Al pie de la Estela de Luz, en el foro al aire libre que durante este fin de semana se ha convertido en un punto de encuentro con la cultura, un clásico del Siglo de Oro y la modernidad convergieron durante el mediodía de este domingo 27 de mayo.
Desde las 13:00 horas, el público se reunió en el monumento de avenida Reforma para disfrutar de la versión libre de Lazarillo de Tormes, basada en un texto anónimo del siglo XVI y presentada por la compañía teatral Tequio.
Con un vistoso vestuario de época que mostró un interesante contraste con el diseño vanguardista de la Estela de Luz, los actores representaron uno de los pasajes principales de la obra, cuya versión original consta de siete actos, donde se narran las tribulaciones del personaje de Lázaro cuando pasa de amo en amo viviendo numerosas situaciones chuscas.
Bajo la dirección de Guillermo de León, la obra también se caracterizó por mezclar elementos circenses, machincuepas y malabares que lograron un trazo ágil que mantuvo cautivas a las familias asistentes, quienes sortearon los intensos rayos del sol con gorras, sombreros y periódicos.
La parte clown del espectáculo estuvo a cargo de Juan Castrejón, único protagonista, quien por momentos invitaba al público a participar en la acción o a opinar para resolver su incierto destino.
Destacó también la música que evoca las tradiciones europeas gracias a Cristian González, quien a momentos toca hasta dos flautas simultáneamente, así como gaitas que acentúan los momentos chuscos, además de acompañar las piruetas de Lázaro por todo el foso al aire libre.
En la adaptación realizada por el grupo teatral, toda la acción se desarrolla como parte del juicio de Lázaro, quien narra al público cómo fue contratado por un hombre rico, quien le sugirió que contrajera matrimonio con una de sus sirvientas, quien en realidad era amante del hacendado.
A medida que se desarrolla la trama, y teniendo al público como parte del jurado, Lázaro narra cómo ha sido utilizado para que su falso matrimonio cubra las apariencias de su amo, quien continúa su relación secreta con su ahora nueva esposa.
El veredicto del público-jurado fue un gran aplauso para el esfuerzo de la compañía que actualmente es considerada la mayor exponente teatral de los diversos capítulos de Lazarillo de Tormes.