viernes , diciembre 4 2020

Primer Festival Angelopolitano de Danza-Puebla 2012

 

El Primer Festival Angelopolitano de Danza, Puebla 2012, reunirá en un mismo espacio a lo mejor de la danza contemporánea en México y el extranjero, a través de conferencias magistrales, talleres, ponencias, mesas redondas, presentaciones de grupos de danza, concurso de coreografías, ciclo de videodanzas y la Muestra Estatal de Danza, que se realizará del 20 al 27 de octubre, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Además de representar un foro abierto a las más variadas expresiones artísticas en el ámbito de la danza, entre los atractivos del FAD se encuentran el Primer Concurso Nacional de Coreografía FAD-Puebla 2012, en el que se presentarán las mejores obras de artistas nacionales e internacionales, y el Primer Ciclo de Videodanza FAD-Puebla 2012, en el que se exhibirán materiales audiovisuales de coreógrafos, videastas y creadores en general interesados en la danza contemporánea, cuyas convocatorias para participar se podrán consultar en  www.complejocultural.buap.mx

En conferencia de prensa, Leticia Villanueva Gómez, directora de Difusión Cultural y Eventos Especiales del CCU-BUAP, informó que todas las actividades estarán enfocadas a promover la danza contemporánea, crear un espacio de encuentro e intercambio entre maestros, coreógrafos, críticos, estudiantes, bailarines, teóricos y público, mostrar diversas propuestas escénicas y buscar la profesionalización de la danza en el estado y el país.

Las clases magistrales están dirigidas a bailarines, coreógrafos y maestros de danza de nivel avanzado y serán impartidas por destacados maestros de la danza contemporánea como la uruguaya Magdalena Brezzo, fundadora y directora de la Compañía Camerino 4 Danza Contemporánea, y quien ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el premio más importante de danza contemporánea en México, el Premio Nacional de Danza INBA-UAM; con sus trabajos se ha presentado en diversos foros y festivales en México, Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Cuba, Panamá, Brasil, Hungría y Corea.

Otro ponente será Ángel Arámbula, fundador y director de la Compañía Lux Boreal, quien ha recibido diferentes premios como mejor bailarín de grupo dentro del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí (1999) y mejor ejecutante masculino en el Primer Concurso de Coreografía en Espacios Urbanos Monterrey Danza (2002). Asimismo, impartirá clases magistrales Laura Martínez, co-directora, intérprete y creadora de la Compañía de Danza La Serpiente; como co-directora de la Red Serpiente Festival Internacional de Danza de Morelia ha sido curadora de espectáculos coreográficos mexicanos y extranjeros.

Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU de la BUAP, explicó que también se llevarán a cabo dos talleres, el primero denominado “Técnica de danza contemporánea”, impartido por el maestro Arturo Garrido, director de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, director y fundador de los grupos “Andamio”, “Barro Rojo” y “Proyecto Coyote” en México y “Vidurbane” en Francia. Ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan Premio Bellas Artes de Coreografía, Premio Nacional a la Creación Coreográfica, y los reconocimientos nacionales al mérito dancístico y a su trayectoria artística, otorgados por la Casa de Cultura Ecuatoriana, entre otros.

El segundo taller se denomina “Composición coreográfica” y lo impartirá  Magdalena Brezzo. Ambos talleres están dirigidos a bailarines, coreógrafos y estudiantes de danza de cualquier nivel y se llevarán a cabo del martes 23 al sábado 27 de octubre.

Además de las clases magistrales y los talleres, se efectuarán conferencias para que estudiantes y público en general conozcan más acerca de la danza contemporánea. “El objetivo es ampliar el espectro de la danza como campo de conocimiento desde el área de especialización de cada conferencista”, explicó Estay Reyno. Otros temas que se abordarán son “Posmodernidad y danza desde la estética”, “Cuerpo y género desde la danza” y “Danza y tecnología”, que serán impartidos por Gerardo de la Fuente Lora, Silvia Durán y Hayde Lachino, respectivamente.

El programa de actividades incluye mesas redondas en las que se pretende generar una retroalimentación entre especialistas, estudiantes y la comunidad dancística en general, con las temas “Inserción en el mercado laboral de egresados de danza. Inquietudes y propuestas” y “Responsabilidad de los medios de comunicación en la generación de un público para la danza”.

Asimismo, se llevarán a cabo funciones especiales de obras coreográficas a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU de la BUAP y compañías invitadas como La Serpiente (Morelia, Michoacán), Proyecto Coyote (San Luis Potosí), Lux Boreal (Tijuana, BC) y Camerino 4 (Distrito Federal); y la Muestra Estatal de Danza en la que se reunirán diferentes expresiones dancísticas que van desde lo contemporáneo hasta el hip-hop y polinesio.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.