jueves , diciembre 3 2020

Protección Civil atiende 48 incendios forestales en lo que va del año

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, informa que en lo que va de este año se han atendido 48 incendios forestales, equivalentes a 41. 5 hectáreas afectadas.

El día de ayer se recibieron tres reportes de incendios, uno en el municipio de Libres, otro en  Cuautinchán y el tercero en el municipio de Tlachichuca, los cuales ya fueron controlados y sofocados por brigadistas coordinados por Protección Civil Estatal y por la Comisión Nacional Forestal  (Conafor).

Es importante destacar que la Dirección General de Protección Civil, a través de sus 8 Coordinaciones Regionales y 57 brigadas voluntarias en el Estado, realizan acciones institucionales para el combate de incendios forestales coordinándose con 4 brigadas oficiales de la Conafor y con las de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).

Además de que el  Sistema de Monitoreo de Columnas de humo de la SSAOT cuenta con 16 cámaras de monitoreo de video en tiempo real en los lugares dónde existe mayor incidencia de estos eventos.

La SSAOT tiene a su cargo el Centro Estatal de Prevención y Combate de incendios Forestales, mismo que cuenta con recursos materiales y humanos necesarios para emergencias forestales como:

 

•             14 brigadas con 121 combatientes capacitados.

•             15 Vehículos.

•             1 helicóptero.

•             9 Equipos GPS, 3 estuches radio meteorológicos y 600 litros de retardante de flama.

•             Equipos de radio comunicación.

•             Herramienta especializada.

•             6 Motobombas.

•             Camión motobomba todo terreno con mangueras de hasta un kilómetro de distancia.

Cabe destacar que se han realizado acciones concretas como la impartición de 34 cursos-talleres dentro del programa “Manejo del Fuego” a dueños y poseedores de terrenos forestales,  con el objetivo de disminuir el índice de incendios que se dan en Puebla.

Actualmente se contemplan 3 etapas de atención que comprenden:

Prevención:

•             Diagnóstico de los municipios susceptibles a incendios.

•             Actualización de los directorios de los cuerpos de emergencia y los brigadistas.

•             Identificación de los recursos humanos y materiales en cada región.

•             Capacitación permanente a los brigadistas comunitarios, a través de los Coordinadores Regionales.

•             Entrega de material preventivo: carteles, trípticos,  chalecos y manuales, durante las capacitaciones  y  en las Presidencias Municipales.

•             Determinar los inmuebles para ser habilitados como refugio temporal, en caso de ser necesario)

Atención de la emergencia:

•             Implementación del procedimiento para incendios forestales de la Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla.

 

Restablecimiento:

•             Valoración de los daños causados por la contingencia.

•             Participación en las labores de restablecimiento de la zona afectada.

De acuerdo a Protección Civil del Estado  los municipios susceptibles de presentar incendios forestales son: Acajete, Ahuazotepec, Amozoc, Aquixtla, Atlixco, Atzintzintla, Chiautzingo, Chignahuapan, Chignautla, Chilchotla, Ciudad Serdán, Cuyuaco, General Felipe Angeles, Guadalupe Victoria, Huachinango, Ixtacamaxtitlán, Libres, Nicolás Bravo, Ocotepec, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Quimixtlán, Saltillo Lafragua, San Andrés Calpan, San Felipe Teotlancingo, San Juan Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepango de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Xiutetelco, Zacatlán, Zaragoza, Zautla.

Esta Secretaría hace un llamado a la población a participar de forma activa en las estrategias implementadas, ya que a través de una llamada ciudadana a los teléfonos de emergencia 066 y 2 46 27 50,  la ciudadanía puede dar aviso oportuno de un incendio forestal, lo que permite realizar una serie de estrategias y labores de atención a la emergencia por parte de Protección Civil Estatal a través de sus Coordinaciones Regionales, en coordinación con la Conafor y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial con el apoyo de dependencias, personal de los municipios y  brigadistas capacitados.

La SGG trabaja de manera coordinada con acciones preventivas  para evitar desastres que puedan causar daños a los ciudadanos en su persona y su patrimonio, así como al medio ambiente.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.