Protección Civil Estatal atiende incendio forestal en Cuyuaco

0
21

Cuyuaco.jpegLa Secretaría General Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, informa que se tiene controlado en 90 por ciento el incendio de pastizal registrado desde este domingo por la mañana, en un cerro del Municipio de Cuyuaco.

Este lunes laboraron en el lugar un grupo de 100 brigadistas, conformado por elementos de Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la 25 Zona Militar, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) y personal del Municipio. Además, participan dos helicópteros.
De manera preliminar se tiene información de que se han afectado 120 hectáreas. Por otra parte, un brigadista resultó lesionado después de que se cayó accidentalmente, resultado con algunas afectaciones, por lo que fue trasladado al Hospital General de Libres.
Las acitividades serán reanudadas este martes temprano para la liquidación total del siniestro y hacer el recuento de la afectación real.
La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, reitera su labor por prevenir y atender de manera oportuna aquellas situaciones que pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
En relación al incendio forestal que se presentó desde ayer a las 12.20 horas se informa que de acuerdo al informe de hoy de las 18:19 horas que:
El combate se ha dificultado porque el lugar presenta topografía muy accidentada que dificulta el acceso para el combate por tierra, los combustibles son ligeros y la temperatura de 27°c.
El tipo de vegetación es de bosque de pino-encino y se han afectado alrededor de 150 ha de arbustos y hierbas y se lleva 50% de control.
El siniestro está siendo combatido por 159 brigadistas: 10 de CONAFOR, 16 de la SDRSOT de Gobierno del Estado, 9 del municipio, 21 de SEDENA, 88 voluntarios y 15 de otras dependencias.
Dentro de las acciones realizadas está la movilización de combatientes desde las 8:00 horas del día de hoy, además del apoyo de un helicóptero Bell 407 de Gobierno del Estado de Puebla equipado con helitanque y un helicóptero más contratado por la misma dependencia equipado con bambi.
Inspeccionando las acciones de combate en el lugar del siniestro se encuentran el Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la CONAFOR, y el Lic. Jesús Morales Rodríguez, Director General de Protección Civil de Gobierno del Estado.
Para finalizar se informa que el C. Moises De Librado Juárez de 74 años, voluntario vecino de Cuyuaco sufrió una caída durante el combate del incendio, por lo que inmediatamente fue trasladado por Protección Civil al Hospital General de Libres donde se le está dando atención médica, ya que presenta fractura de costillas y golpes contusos.
Por seguridad de los combatientes se han suspendido las actividades, mismas que se reanudarán mañana 12 de febrero a primera hora.