martes , mayo 18 2021

Protección Civil Municipal rescató a una persona en el Río Atila

El Director de Protección Civil del Municipio de Izúcar de Matamoros, Juan Francisco Niño Hernández, informó que integrantes del organismo lograron rescatar a una persona que fue localizada en el rió Atila, exactamente abajo del puente que se ubica entre las poblaciones de Cuexpala y Rijo.
Después del llamado de auxilio que se recibió a las 9:41 horas del 28 de junio del año en curso, la Unidad Municipal de Protección Civil logró rescatar a Pedro Eduardo Montenegro Pelayo de 32 años de edad, sano y salvo.
El rescate que fue operado por 7 personas a través del rápel se llevó a cabo con éxito, después de que Montenegro Pelayo salió de su casa a tirar la basura, cuando se vio sorprendido por el cauce del río que creció después de las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos días en la Mixteca Poblana.
El servidor público municipal explicó que el socorro, rescate y salvamento, representan tres fases diferenciadas de una situación de emergencia, tanto desde el punto de vista del necesitado de ayuda como del que facilita esta ayuda.
El Socorro, es la acción de socorrer. Viene determinado por la solicitud de alguien en demanda de ayuda y, por la consiguiente prestación de la misma en el lugar donde hubiere ocurrido la desgracia. Con el socorro se pretenden asegurar unas condiciones que garanticen la supervivencia de la persona socorrida.
El Rescate, que puede seguir al socorro pero no invariablemente, es el procedimiento organizativo y operativo dispuesto por los servicios de Protección Civil, para sacar a la persona o grupo afectado del lugar de la catástrofe, accidente o siniestro.
El Salvamento, se inicia con la evacuación o traslado del afectado o grupo de personas afectadas. Comienza en el lugar al que han sido llevadas después de haber sido rescatadas y, culmina con el traslado a un Centro de Salud especializado, en el cual se hará todo lo necesario para devolverle sus anteriores facultades.
Por último Niño Hernández solicitó a la población mantenerse atenta y reportar cualquier tipo de emergencia derivada de la fuerte lluvia.

 

Acerca de Redacción