sábado , noviembre 28 2020

Puebla 4° lugar a nivel nacional en producción de Flor de Nochebuena

El Estado de Puebla en éste año 2012 se ubica en el 4° lugar a nivel nacional como estados principales en cuanto a la producción de flor de nochebuena, Informa la Delegación SAGARPA según datos del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).
Debido a que estamos iniciando la temporada navideña, uno de los cultivos que se producen muy bien y dan mucha importancia a ésta región centro país, es la Flor de Nochebuena, la cuál ya se está comercializando en tiendas departamentales, mercados, centrales de abasto.
A nivel Nacional la producción de ésta flor es de 17 millones 024 mil 651 Toneladas, de las cuales son aportadas por 7 Entidades federativas como son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca y se obtendrá una derrama de 419 millones 534 mil pesos.
Según dicha información, éste año la producción de la flor en el Estado de Puebla se estima una producción en éste 2012 de 2 millones 028 ml 910 toneladas; lo que representa un incremento en la producción de 16 mil 750 toneladas a diferencia del año 2011 que se tuvo una producción de 2 millones 012 mil 150 toneladas, que representa más de 5.5 millones de plantas que se producen en 7 Regiones principales en nuestro estado y son: Zihuateutla, Hueytamalco, Atlixco, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y Santa Rita Tlahuapan.
Después de que comenzó la comercialización recientemente de esta flor, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, se estima que los precios oscilaran en el mercado según su variedad, tamaño y punto de venta pero oscilan desde los 15 pesos hasta los 200. Para este año en el estado de Puebla se estima que habrá una derrama económica será de más de 30.4 MDP.
La producción de flor de Nochebuena poblana se comercializa principalmente según nuestras oficinas de Sanidad Vegetal en la Delegación, en el Sureste del país, en Estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, además de l Norte del país, Veracruz, Hidalgo entre otros principalmente abasteciendo el territorio nacional.
Otra buena noticia para los productores este año, es la exportación de la flor al continente europeo, ya que su producción abona a la que alcanza el país, considerado el 4 más importante en el mundo, después de Estados Unidos, España y Japón. Se tiene planeado la exportación de 140 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos 58 toneladas), España 38 ton, Japón 20 Ton, Holanda 7 ton y otros Países con 18 Ton.
A nivel nacional, la expectativa de los productores y las autoridades es alcanzar ganancias de 700 millones de pesos por la comercialización y exportación de la flor de Nochebuena, ya que se tienen listas 20 millones de plantas para la temporada navideña 2011. La instancia destacó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 320 hectáreas, y registra un incremento de 40 por ciento en los últimos cinco años.
El 90 por ciento de la producción y consumo es roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la planta, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco. A través de la Subsecretaría de Agricultura se dio a conocer que se tiene planeada la exportación de 140 toneladas se bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (siete toneladas) y otros países (18 toneladas).

 

Acerca de Redacción