viernes , diciembre 4 2020

Puebla a la vanguardia en agricultura por contrato

Puebla a la vanguardia en agricultura por contrato, con la firma que encabezó el Gobernador Rafael Moreno Valle con el Grupo Jumex y productores de pera.
Moreno Valle suscribió como testigo honor el tercer convenio con Grupo Jumex y agricultores poblanos.
En esta ocasión, se acordó la compra-venta de dos mil toneladas de pera de los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Salvador El Seco, Soltepec, Zacatlán y Zaragoza.
Acompañado de Rodrigo Riestra Piña, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Moreno Valle subrayó que la agricultura por contrato dá certidumbre a las empresas y a los productores.
Permite a las empresas, dijo, asegurar la materia prima que requieren al adquirir productos nacionales y evitar importaciones que suelen ser más costosas.
A los campesinos, agregó, les garantiza un trato directo con el consumidor final y mejores ingresos, además de abatir a los intermediarios.
El Titular del Ejecutivo pidió a presidentes municipales promover entre productores los beneficios que genera la agricultura por contrato.
Citó como ejemplo que en su reciente visita a Felipe Ángeles, agricultores de frijol le solicitaron apoyo para integrarse a esta estrategia.
Rafael Moreno Valle estableció la importancia de que los campesinos actúen con responsabilidad al cumplir con el compromiso adquirido con la empresa y mantener la puerta abierta para vender más.
Refrendó que su gobierno está comprometido con el campo, y reconoció el apoyo de la delegada de la SAGARPA, María del Carmen Duarte Núñez, para lograr más recursos, así como de los legisladores poblanos para gestionar un mayor presupuesto.
El director de compras y eventos sociales de Jumex, José Luis Bush Valdéz, reafirmó su confianza en los productores poblanos y su disposición de firmar más convenios que eviten compras en mercados foráneos.
El acuerdo firmado, este día, con Grupo Jumex incorpora al esquema de Agricultura por contrato 334 hectáreas, propiedad de 400 productores.
Alcance de la agricultura por contrato
Los 17 convenios suscritos hasta el momento aseguran la comercialización de alrededor de 230 mil toneladas de productos del campo en beneficio de más de 35 mil familias que laboran en 68 mil 204 hectáreas localizadas en 76 municipios.
Del 27 de julio a la fecha, se convino la compra de la producción de manzana, cebada, tuna, mandarina, café, sorgo, nopal, zanahoria, hierbas aromáticas y medicinales, maíz, naranja y pera.
Las empresas comercializadoras y procesadoras de alimentos que se han sumado a este esquema con los productores poblanos son: Jumex, Granjas Carroll´s, Latin Fruits and Vegetables, KM Capital, Grupo Nestlé y RyC Alimentos, Granjas Topoyanes, Forrajera Acatepec, Empacadora San Marcos y Mex Tea and Herbs, Productos Avícolas El Calvario, Productos Agropecuarios de Tehuacán, AMSA y Exportadora de Café California.

 

Acerca de Redacción