lunes , abril 19 2021

Puebla a la vanguardia en la medición y ejecución de programas sociales

Con la finalidad de que los programas sociales que emprende la administración estatal sean transparentes, con metas medibles y alcanzables en beneficio de la población más vulnerable, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), solventó las recomendaciones que realiza el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para la creación y ejecución de este tipo de acciones.

En 2011, el Coneval realizó un diagnóstico sobre el monitoreo y evaluación de programas sociales que fue publicado en el Informe de Pobreza y Evaluación en el estado de Puebla en 2012. En este análisis se determinaron carencias en 23 de las 27 variables que el organismo toma en cuenta para determinar la factibilidad de los programas.
Las variables del Coneval se establecen en función de 6 tópicos principales, como son: normativa de desarrollo social, en monitoreo y evaluación; diseño y operación de los programas; transparencia; evaluaciones a programas estatales y estudios sociales; indicadores de resultados y de gestión; así como el área facultada para evaluación y monitoreo de estas acciones.
A partir de este año la Sedeso solventó las observaciones del Coneval con la publicación y aplicación de los lineamientos para la formulación de nuevos programas sociales; la elaboración de reglas de operación; características de seguimiento y monitoreo; la conformación de un Padrón Único de Beneficiarios además de la evaluación externa de los programas.
Dichos lineamientos están disponibles para el conocimiento público en el portal de Transparencia de Gobierno del Estado, en el link:
http://transparencia.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=110
Asimismo en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se inició la creación de una estrategia integral para la reducción de la pobreza extrema en la entidad.
De esta forma, la Sedeso tomó las medidas que permitieron solventar 22 de las 23 recomendaciones y mediante la coordinación con la Secretaría de Finanzas se está trabajando en la publicación del presupuesto asignado a cada programa social.
Cabe destacar que los resultados de estas acciones se verán reflejados en el próximo diagnóstico que lleve a cabo el Coneval en esta materia.
La Sedeso refrenda su compromiso con la población más vulnerable mediante la ejecución de políticas públicas focalizadas, objetivas y transparentes.

 

Acerca de Redacción