El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se reunió esta mañana con el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación Federal, Gustavo Mohar Betancourt, para analizar los primeros pasos a seguir para la expedición de la Cédula de Identidad Personal en Puebla.
Durante el encuentro, llevado a cabo en Casa Aguayo, se proyectó que a partir del 1 de septiembre se instalarán módulos en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, de la entidad, para que los niños y adolescentes de 4 a 17 años se registren y obtengan este documento.
Será durante los meses de noviembre y diciembre cuando se realicen las entregas de las primeras cédulas. La meta es lograr que durante este año se efectúen los trámites de 270 mil menores, del millón y medio que habitan en la entidad; en 2013 se planea concluir con el registro.
Al implementar este programa en el estado, Puebla se suma a las 11 entidades de la República Mexicana que ya cuentan con la Cédula de Identidad Personal, documento que permite acreditar la identidad legal de los menores de edad y que es reconocida por las autoridades mexicanas en el país y en el extranjero.
Además, facilita el acceso a servicios de salud y educación y, al mismo tiempo, permite conocer de forma rápida quiénes son los padres o tutores de los menores de edad.
La Cédula de Identidad Personal cuenta con un diseño especializado y está elaborada con materiales de alta seguridad para impedir su duplicación o falsificación.
Para poder implementar este proyecto en Puebla, se estableció una estrategia coordinada entre los Gobiernos Federal y Estatal, que con apoyo de una institución pública, operarán los módulos en los que se llevará a cabo el registro. Una vez finalizada esta primera etapa de módulos en las escuelas, estos permanecerán en las Oficialías del Registro Civil, para que se puedan efectuar nuevas inscripciones, reposiciones y renovaciones.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso por trabajar en favor de la ciudadanía y su bienestar.