Puebla ha incrementado producción de Nuez de Macadamia

0
101

La Nuez de Macadamia, es un fruto seco y de alta calidad considerado gourmet que se produce en Puebla, la superficie de siembra para el Estado es de 394 hectáreas, siendo en los  municipios de la Sierra Norte los más propicios donde se da ya que el clima tropical y húmedo favorece mucho para esta planta como lo es en Municipios de Tlacuilotepec, Jalpan, Tlaola, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez  y Huauchinago los principales productores.

México tiene una Producción de Nuez de Macadamia en 1,363 hectáreas de las cuáles se obtiene una producción de 1,719 toneladas y el valor de la misma oscila en los 22.5 millones de pesos. Chiapas es el principal productor de nuez de Macadamia quien siembra 703 hectáreas. Le sigue Puebla con 393 has. Michoacán con 48 hectáreas, estado de México 41 has. Jalisco con 7 y Baja California Sur .50 hectáreas.

Puebla a diferencia de otras entidades no es de los principales Estados productores de macadamia, no tendrá la misma superficie cosechada pero una de las características importantes que tiene la entidad es el rendimiento por hectárea que se da; es decir mientras  en otras entidades como Michoacán el rendimiento es de 1.4 toneladas por hectáreas, en Puebla es de 3.02 ton/ha. Es ahí donde el productor está interesándose mucho en sembrar árboles de estos e ingresar a la producción de la nuez de macadamia; a la fecha Puebla  tiene 394 hectáreas sembradas para una producción de 1,187 toneladas por hectárea y el valor de ésta producción oscila en los 10 millones de pesos.

En el Estado de Puebla la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) a cargo de su titular Maria del Carmen Duarte Nuñez;  ha apoyado solicitudes de la cadena productiva de nuez de macadamia, dichas solicitudes fueron por un monto en 2011 de $ 579, 217.37 pesos;  beneficiando directamente a varias familias de productores a seguir esforzándose por mantener este cultivo en el estado. De igual manera en 2010 se entregaron apoyos cercanos al millón de pesos. Pero al mismo tiempo FIRCO que es un organismo descentralizado de SAGARPA ha apoyado años anteriores principalmente con su programa de PROVAR para dar valor agregado al producto y que se facilite así la comercialización del mismo.

En los últimos años, los cultivos no tradicionales han adquirido gran importancia para el Puebla como alternativa rentable para sustituir, en algunas zonas, a los granos básicos. El Gobierno Federal, en conjunto con Gobierno del estado y los propios productores, han tratado de promover su adecuado manejo y comercialización a través de diferentes centros de investigación y enseñanza.

La siembra y cosecha de la Nuez de macadamia se da en árboles de entre 8-12 m de altura y su producción puede iniciar a los 4 ó 6 años de su plantación. Son árboles siempre verdes con una vida de hasta 60 años. Los materiales comerciales de macadamia se aprecian porque su producción sea temprana, que tenga una caída del árbol completa de la nuez a su madurez, semillas con alto contenido de aceite y larga vida pos cosecha,  árboles con estructura fuerte de las ramas y resistencia a ataques de insectos y enfermedades.

Este frutal se adapta bien desde los 400 y hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar, solo se tienen que seleccionar bien los materiales, ya existen para diferentes alturas. La precipitación mínima requerida es de 1500 mm anuales y hasta 3000 mm, siempre que esté bien distribuida y no sean torrenciales que afecten al árbol. Es importante cuidar que las plantaciones no se hagan en lugares con vientos fuertes.

Por ello SAGARPA entrega apoyos a productores poblanos mediante 3 maneras: 1) Maquinaria y equipamiento como: secadora, despulpadoras, cortadoras, herramienta de trabajo, cercas para huertos etc. 2) Asistencia Técnica y asesoría en el trabajo. 3) Asesoría para comercialización, valor agregado y transformación del producto.

En la actualidad la macadamia no solo se vende a granel en bolsitas sino que ya se le da más valor, además de empaquetarla, venderla como botana en dulce, salada en ajo etc; también  la industria de los cosméticos, producción de jabones, cremas hidratantes para la piel, aceites para masaje; ya que sus atributos también contribuyen a la hidratación de la piel. Asimismo se le extrae ya que tiene propiedades medicinales.

Diferentes estudios demuestran que los individuos que frecuentemente consumen frutos secos reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Este fruto seco proporciona proteínas, fibra, ácido fólico, calcio y potasio. Es una buena fuente de proteínas y de vitaminas como A1, B1, B2; de minerales como calcio y potasio, además tiene un bajo contenido de sodio. Los médicos recomiendan el consumo de nuez de Macadamia, ya que es ideal para tener un buen estado de salud. La Macadamia contiene una alta proporción de grasa mono insaturada (un 88% de las grasas son mono insaturadas) que disminuye los niveles de colesterol. Rica en ácido oleico, presenta una composición grasa similar a la del aceite de oliva.

Finalmente vale la pena destacar que a la nuez de Macadamia se considera como la nuez más fina del mundo, se le seguirá impulsando por parte del Gobierno Federal para continuar beneficiando a los productores quienes se han venido trabajando por éste fruto, asimismo par otros quienes vayan interesándose para que la producción del mismo crezca notablemente y Puebla pueda llegar a ser el de los principales productores y exportadores del mismo.