Pulso Político: El campo, eterno problema

0
60

pulso

El campo, eterno problema

 

LA SEMANA PASADA LE COMENTAMOS EN ESTE espacio sobre un problema de corrupción en perjuicio de uno de los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo: los campesinos.

Un programa bastante bueno, el de siembra de rutales, que se echa a perder por la actitud de funcionarios segundones y por empresarios o supuestos empresarios que resultan favorecidos con la complicidad de malos funcionarios.

El titular de la dependencia encargada de operar el programa de frutales, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, dependencia que ahora no solo se ocupa del campo, sino de un montón de cosas, como la verificación vehicular, Rodrigo Riestra Piña, que sí se preocupa y se ocupa de los problemas de su dependencia, nos invitó a platicar del tema.

Fue una plática bastante ilustrativa sobre lo que dicha dependencia hace y se esfuerza por mejorar.

Considera el funcionario, que los controles internos para evitar actos de corrupción que perjudiquen a los pequeños y medianos productores, son cada día más difíciles de violar, pero desde luego que se pueden violar.

Por eso mismo él dijo estar abierto a un diálogo con los campesinos que se dicen afectados por la falta de entrega de la planta, por la entrega de planta inservible por llevar plagas o estar poco desarrollada y ofreció proceder sin miramientos contra los funcionarios que se hayan prestado a acciones que vayan en contra de los intereses de quienes deben ser el objeto primordial del trabajo de la dependencia que preside, los campesinos.

Ya en una ocasión, cuando el actual funcionario solo era encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, pues no cumplía aun los 30 años reglamentarios para ocupar la dirección de la dependencia, habíamos tenido una plática con él, que nos dejó una buena impresión, por el conocimiento que demostró sobre el campo poblano y el interés que ponía en atender los problemas de los productores agropecuarios.

Fue poco después subsecretario de la dependencia teniendo como titular a Mario Rincón y en ese cargo, demostró su madurez política, pues trabajó con el mismo entusiasmo con que se desempeñó como encargado del despacho.

Ahora, con 32 años de edad, ya es el secretario y habla de su trabajo como al principio.

Estamos seguros de que si encuentra anomalías en el programa de frutales, que a través de esta columna fueron denunciadas por campesinos de diversas partes del estado, como él lo dijo, actuará sin miramientos.

AYER SE DIO UNA IMPORTANTE NOTICIA, a nivel nacional, para los campesinos mexicanos.

La Confederación Nacional Campesina firmó, un convenio nacional con un importante grupo industrial de Jalisco, un plan para reordenar mercados y eliminar intermediarios.

Según ese plan, se producirá en el campo mexicano, únicamente lo que pueda tener comprador seguro y precio justo. Se producirá lo que lo que en México se consuma, lo que permitirá reducir importaciones.

Es decir, el plan firmado por el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso N. Cota y el dirigente de la CNC de Jalisco, Roberto Alva Macías, teniendo como testigo al senador nayarita, Manuel Cota Martínez, presidente de la comisión agropecuaria del senado, se extenderá a todo el país.

Es un convenio piloto para todo el país, cuyo objetivo es lograr la erradicación de intermediarios; reducir las importaciones de alimentos que hace México,  hasta en un cuarenta por ciento; incrementar la productividad en los alimentos que se consumen en nuestro país, arraigar a los campesinos en sus tierras; establecer una estrecha vinculación entre los productores agropecuarios y el sector agroindustrial e impulsar la reconversión de cultivos.

Indudablemente que es un muy buen proyecto, pero de buenos proyectos están llenas las bodegas de todas las dependencias oficiales, proyectos que nunca se llevaron a cabo.

Solo que ahora, el tiempo se agotó: las muestras de inconformidad que se observan en todo el país, en algunos casos de franca rebeldía, indican que ha llegado el tiempo de actuar y de dar resultados.

Nunca como ahora toman vigencia las palabras de John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos en los años sesenta: “O damos algo de lo que tenemos, o perderemos todo lo que tenemos”.

Los políticos de ahora, que no son tan políticos, no deben esperar a decir, como el ex presidente brasileño Lula da Silva: “El setenta por ciento de los brasileños no duermen, porque no han cenado y el treinta por ciento restante no puede dormir, porque teme que los pobres se rebelen”.

Es hora de actuar. Ya en Puebla se ha tenido una experiencia muy exitosa, nos comentaba Riestra Piña, con la empresa productora de cerdos en pié, Carroll, que compra cientos de miles de toneladas de cebada a campesinos de la zona de San Juan de los Llanos y que va en aumento. Esa empresa desarrolla además una buena labor social en los municipios donde tiene establecidas granjas de cerdos, en la zona que colinda con Veracruz por el rumbo oriental de Puebla.

LAS CAMPAÑAS POLITICAS EN PUEBLA, están tan desangeladas, que apenas y se notan.

Faltan solo tres semanas para las elecciones y solo algunos candidatos han logrado que su nombre medio suene entre la ciudadanía, que además se muestra verdaderamente desinteresada en el asunto.

Nunca habían participado tantos partidos, tantos candidatos y nunca habíamos visto tanto rechazo ciudadano a los partidos y a muchos de los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí