martes , marzo 2 2021

Pulso Político: Los sectores, pasaron a segundo término

pulso

Los sectores, pasaron a segundo término

 

¿SE ACUERDA CUANDO LOS SECTORES, eran los amos de la política en México? Nada se hacía en el PRI, partido dominante, sin los sectores campesino, obrero y popular.

Los congresos federal y local, tenía forzosamente miembros de los sectores que conformaban al Partido Revolucionario Institucional, desde los años cuarenta. Era en los sectores donde se decidían las candidaturas, excepción de algunas que quedaban a disposición de los políticos poderosos, para los amigos y compadres. Los tiempos han cambiado.

Los sectores ya no pintan. A los tradicionales se agregaban las mujeres y los jóvenes, pero ya ni esos cuentan.

Las cosas en el partido tricolor se hacen de diferente forma. Los tecnócratas nos han metido en la modernidad: las encuestas, los estudios de mercado, el carisma, eso es ahora lo importante.

Bueno eso dicen. Pero las encuestas, los estudios de mercado y el carisma, los miden agencias especializadas contratadas por el propio Partido Revolucionario Institucional y lógicamente que los resultados son los que convienen a ese partido.

Si usted se fija en los aspirantes priistas de ahora, la mayor parte son adultos jóvenes, a los que se maneja como si fueran actores de cine o televisión, hombres y mujeres, y a pesar de todo, siguen pesando los padrinos: que si es hijo de fulano, que si fue compañero en la escuela de perengano, que si tiene maestría o doctorado, que si lo apoya tal funcionario, total, cambió todo, para seguir igual.

Pero lo que sí es un hecho, es que ni el sector obrero, ni el campesino, ni el popular, tienen la fuerza que en otro tiempo tuvieron y tampoco cuentan mucho las organizaciones de mujeres y de jóvenes. El PRI, como fue el proyecto de Carlos Salinas de Gortari, es ahora un partido de ciudadanos sin ideología, sin sensibilidad social, sin oficio político. Algunos hasta presumen su no pertenencia a un partido político declarándose candidatos ciudadanos.

Y ESO OCURRE ES EN EL PRI, QUE A PESAR DE TODO, sigue siendo el partido mejor organizado, mejor estructurado y con muchos militantes que son profesionales del servicio público. Lo que pasa en otros partidos es peor, incluso en los considerados como los más fuertes, como es el caso del PAN y del PRD, que están confrontando serios problemas internos y no se diga “en la chiquillería”, como dijera Diego Fernández de Ceballos refiriéndose a los partidos pequeños.

De los nuevos ni hablar. El único con futuro es Morena, pues es el que realmente cumplió con todos los requisitos que la ley exige para constituir una nueva organización partidista. Ni el Humanista, ni el Encuentro Social, tienen la mínima estructura ni en Puebla ni en ninguna parte. Su existencia se debe a las malévolas políticas de quienes tienen el poder, para diluir los votos y para crear una burocracia partidista que este año costará 124 millones de pesos por cada partido registrado el año pasado.

Tanto el Humanista como Encuentro Social, no encuentran candidatos para cubrir la papeleta en las elecciones próximas y muchos de los antigüitos, tampoco, como son PT, PANAL, Movimiento Ciudadano. Y es que en tiempos no electorales, no realizan trabajo partidista. Han vivido de prestado, mediante alianzas en varios estados de la república, pero cuando esas alianzas no se dan, como es el caso de Puebla, pues su derrumbe es evidente y se verá el 7 de junio próximo.

El Partido Verde, ese sí cumple, pues sigue siendo aliado del PRI y lo seguirá siendo, pues el día que deje de serlo, dejará de ser partido.

BUENO, PUES EN EL PRI, SE REGISTRARON para ser candidatos de unidad de cinco de los 16 distritos electorales federales de la entidad, trece candidatos.

El único que realmente resultó de unidad, es Jorge Estefan Chidiac, por Izúcar de Matamoros.

Para Teziutlán se registraron dos mujeres: Nncy de la Sierra y Laura Zapata Martínez. La primera, dicen todos, es la buena.

Para el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan, se registraron tres: Janet González Tostado, Alfonso Roldán Cervantes y Angélica Salazar Martínez. Dicen que ésta última, será la primera.

Para el VI distrito de Puebla capital se registraron cinco: Xitlalic Ceja García, Leonardo Rojas Luna, Angélica Hernández Bernal, María del Rocío Toxqui Oropeza y Eduardo Amador Alarcón. Al parecer la candidatura estará entre Angélica Hernandez Bernal y Leonardo Rojas Luna y por Ciudad Serdán, se registraron tres: Fernando Morales Martínez, Humberto Vázquez Arroyo y Arely Avila Reyes, que según los rumores, es la buena.

EL SEGUNDO INFORME QUE COMO DIPUTADA federal por Puebla, rindió ayer la doctora Soraya Córdova Morán, constituyó una muestra de la fuerza política que ha venido adquiriendo la organización denominado Movimiento Antorchista.

Más de cinco mil personas abarrotaron el Centro de Convenciones de San Francisco, pero no solo eso, hubo políticos de importancia en el estado como el presidente municipal, Antonio Gali; la presidenta del comité directivo estatal del PRI, Isabel Allende; el dirigente municipal del PRI, José Chedraui; diputados federales como Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala; el diputado local Eukid Castañón; dirigentes de varios partidos políticos en la entidad y de numerosas organizaciones civiles.

El informe de la doctora Córdova Morán, se centró en la inversión, 2 mil 200 millones de pesos, que los diputados federales antorchistas, lograron canalizar para obras y servicios en la entidad poblana.

Obras y servicios, señaló con énfasis la diputada Antorchista, que impactan en el combate a la pobreza, que ha sido el objetivo del Movimiento al que Pertenece, durante sus cuarenta años de vida.

Ya habíamos comentado en este espacio, que “Los Antorchos” como se les conoce popularmente, que conforman el movimiento adherido al PRI, han iniciado una etapa de divulgación de sus logros, con miras a fortalecerse y tal vez constituirse en un partido político en el futuro. Sobre esto no han dicho nada, pero varios observadores del acontecer político, así lo afirman.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.