Queda sin efecto proyecto Cabo Cortés

0
99

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy la determinación de anular la Autorización de Impacto Ambiental Condicionada, otorgada a la empresa Hansa Baja Investments S. de R.L de C.V en el 2011 para el proyecto Cabo Cortés, colindante con el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, por lo que queda sin efecto el desarrollo del mismo.
Esta determinación, realizada por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la anulación de los derechos de este permiso ambiental condicionado, deriva de la resolución emitida a un recurso de revisión interpuesto por la C. Mirna Manuela Cañedo Castro y otros miembros de la comunidad de Cabo Pulmo, del municipio de Los Cabos, BCS, con fecha 1 de julio del 2011, el cual buscaba ampliar las medidas de protección a las especies en peligro de extinción o amenazadas, que fueron reconocidas en la ubicación del proyecto.
Semarnat procedió al análisis del recurso a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y resolvió declarar nula la autorización referida toda vez que determinó necesaria una mejor definición de los elementos para prevenir, compensar o mitigar los posibles daños causados a la fauna existente en la zona.
Ha quedado claro para el Gobierno de la República que el proyecto original de Cabo Cortés, tal y como fue presentado, es un proyecto que no ha demostrado aún, clara e indubitablemente, su sustentabilidad. Particularmente tratándose de un área tan importante para el Mar de Cortés, de México y el mundo.
Los mecanismos bajo los cuales actúa esta dependencia, permiten y garantizan que la población pueda manifestar su inconformidad en caso de que no estén de acuerdo con su proceder, lo cual sirve de base a la autoridad para supervisar el cumplimiento de la legislación aplicable en la defensa de nuestros recursos naturales.
Es importante señalar que la Semarnat cuenta con la disposición de acompañar a los interesados y empresarios que tengan interés de realizar proyectos en el país que permitan generar beneficios sustentables, siempre y cuando se trate de proyectos que respondan a una economía verde generadora de empleos e inversión sustentable.