Rechazan en EE.UU. proclamaciones de Trump para reducir monumentos

Rechazan en EE.UU. proclamaciones de Trump para reducir monumentos
diciembre 05 01:45 2017 Print This Article

Washington.-La Nación Navajo, un territorio con autonomía limitada y gobierno propio poblado por nativos en el oeste estadounidense, criticó las proclamaciones presidenciales para reducir considerablemente los límites de dos monumentos nacionales.

Este lunes, el jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, firmó las iniciativas mediante las cuales disminuyen las extensiones de los sitios denominados Bears Ears y Grand Staircase-Escalante.

Tal determinación fue tomada sin consultar a las tribus involucradas en proteger su importancia cultural, religiosa e histórica, a pesar de solicitar en repetidas ocasiones una cita con Trump para abordar el asunto, apuntó la Nación Navajo en una declaración.

‘Hoy es un día triste para los pueblos originarios y Estados Unidos. Pero somos resistentes y nos negamos a permitir que la decisión ilegal de Trump nos desaliente’, recalcó el texto.

‘Seguiremos lidiando en honor de nuestros guerreros ancestrales que lucharon por nuestra forma de vida, por nuestra cultura y también por nuestra tierra’, agregó.

Algunas personas piensan que los recursos naturales de Utah deberían ser controlados por un pequeño puñado de burócratas muy distantes ubicados en Washington. ¿Y adivinen qué?. Están equivocados, expresó el gobernante republicano al dirigirse a seguidores en el Capitolio de Salt Lake City, la capital de ese estado.

Con los documentos rubricados, el Bears Ears, un área protegida por el expresidente Barack Obama (2009-2017) el año último, pasa de tener actualmente 1,35 millones de acres a 220 mil.

Por su parte, el Grand Staircase-Escalante, designado por el exmandatario Bill Clinton (1993-2001) en 1996, se reduciría aproximadamente a la mitad de sus 1,87 millones de acres.

La medida, una reversión de las protecciones puestas en práctica por los predecesores demócratas de Trump, se produce a medida que la administración impulsa menos restricciones y más desarrollo en tierras públicas, indicó el diario The New York Times.

Según el periódico, se espera que la decisión de reducir Bears Ears, una extensa región de cañones de roca roja, desencadene una batalla legal que podría alterar el curso de conservación de la tierra estadounidense.

A decir del medio, la controversia sobre el tema posiblemente conduzca a la apertura de millones de hectáreas públicas protegidas a la extracción de petróleo y gas, minería, tala y otras actividades comerciales.

Con las proclamaciones de este lunes el Bears Ears perderá su nombre oficial, reemplazado por dos monumentos llamados Indian Creek y Shash Jaa, mientras que Grand Staircase-Escalante se convertirá en tres: Grand Staircase, Escalante Canyons y Kaiparowitz.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.