martes , diciembre 1 2020

Recomienda IMSS Puebla extremar medidas preventivas durante la temporada de frio

Ante la llegada de la temporada de frio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, recomienda extremar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias agudas, especialmente ante la presencia del virus de la influenza AH1N1.

La doctora Martha Alejandra Ruiz Castillo, médico familiar y jefe de servicios médicos de la Clínica No. 2, mencionó que en esta temporada de frio se incrementan hasta un 30 por ciento las enfermedades de vías respiratorias altas como el resfriado, la rino-sinusitis, enfermedades bronquiales, neumonías e influenza.
La especialista indicó que las medidas de higiene nos protegen de contraer estas enfermedades, por ello, recomendó el lavado de manos continuo, usar gel antibacterial, hidratarse adecuadamente, consumir frutas y verduras, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.
Para disminuir los contagios, la doctora Ruiz Castillo recomendó a las personas que padezcan enfermedades respiratorias evitar saludarse de mano o de beso, taparse al estornudar con el flexo del codo o con un pañuelo, evitar acudir a lugares concurridos, usar un cubre-bocas, acudir con su médico familiar y evitar la automedicación.
Otra medida preventiva es la vacunación contra la influenza. La especialista mencionó que el IMSS inició ya la Campaña de Vacunación Invernal y Prevención contra la Influenza Trivalente, la cual protege a la ciudadanía de tres tipos de influenza: la AH1N1, la estacional y la AH2N3.
Señaló que la influenza es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias y su relevancia como problema de salud pública se debe a que es transmisible y puede presentar complicaciones que requieran hospitalización, llegando a provocar en los últimos de los casos neumonía.
La campaña de vacunación durará hasta el mes de febrero y se espera cumplir la meta de 300 mil 534 dosis aplicadas principalmente a menores de cinco años, adultos mayores de 60, a grupos de riesgo como a mujeres embarazadas, personas con VIH y personas con el sistema inmunológico comprometido.
Finalmente, la doctora Ruiz Castillo dijo que la vacuna se aplica en los Módulos de Medicina Preventiva de cualquiera de las 44 Unidades de Medicina Familiar del IMSS en el estado.

 

Acerca de Redacción