Recomienda IMSS revisión anual de los medicamentos caseros para evitar intoxicarse al haber caducado

0
12

Es conveniente revisar por lo menos una vez al año los medicamentos que guardamos en casa, ya que muchos de ellos se pueden encontrar en las cajas equivocadas, sin envoltura y caducos.

El doctor Aurelio López Colombo, gastroenterólogo y Coordinador de Investigación en Salud de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que los medicamentos caducos tienden a perder su potencia, es decir, no se lograría el objetivo de aliviar los malestares y la enfermedad.
No es aconsejable tirarlas a la basura por que las personas que las encuentren, podrían revenderlas y en el peor de los casos algún niño podría encontrar los medicamentos e ingerirlos; de igual manera al tirarlas, existe la gran posibilidad de contaminar el ambiente.
El especialista mencionó que lo ideal es llevar las medicinas que han caducado a los contenedores que se encuentran disponibles en las farmacias.
Indicó que el encargado de vigilar a la Industria Farmacéutica para que coloquen contenedores en las farmacias para recolectar medicamentos que han caducado es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El doctor López Colombo mencionó que la exposición prolongada al medio ambiente puede provocar reacciones químicas en los medicamentos y eventualmente ocasionar intoxicaciones y alteraciones hepáticas como daño en el hígado y riñón en quien los consuma.
Por último, el especialista recomendó evitar almacenar medicamentos en el baño o en la cocina, debido a que la temperatura no es la adecuada; también evitar guardar fármacos que se encuentran en buen estado, pero que tampoco utilizamos, así como tirar termómetros, agujas, fármacos sin envase y gasas en cualquier bote de basura de no ser a los específicamente destinados para ello.