martes , noviembre 24 2020

Recorre el Pendón de la Ciudad el Centro Histórico de la capital

El Alcalde Eduardo Rivera Pérez, Regidores, autoridades municipales y representantes del Congreso estatal acompañaron el recorrido del Pendón desde el Templo de Santo Domingo hasta la Catedral.

La tradición del recorrido del “Pendón Real” acompañado del “Pendón de la Ciudad” data de 1557.

 

Con motivo de los festejos del 481 aniversario de la fundación de Puebla, el   Alcalde Eduardo Rivera Pérez, en compañía de la Presidenta del DIF Municipal Liliana Ortiz de Rivera, los Regidores Miriam Mozo Rodríguez, Patricia Thomé Andrade, Marcelino León Ochoa, María Lourdes Dib Álvarez, así como María Teodora Ramírez Moctezuma, Alicia Romero y Arturo Loyola Gonzales,  los Diputados Locales Eric Cotoñeto Carmona, Juan Carlos Espina Von  Roerich, Rafael Von Raesfeld Porras y la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Patricia Sánchez Matamoros, presidieron el tradicional “Paseo del Pendón.”

El recorrido inició en el atrio del templo de Santo Domingo dirigiéndose al Zócalo de la ciudad, donde el Edil recalcó que este es un evento significativo para todos los poblanos, por el que debemos estar orgullosos.

Posteriormente el Presidente Municipal entregó el Pendón a una comitiva ciudadana, la cual marchó portándolo para dirigirse a la Catedral.

Cabe recordar que la ciudad de Puebla recibió del emperador Carlos I el escudo de armas, de acuerdo con la cedula firmada en Valladolid el 20 de Julio de 1538.

El escudo de armas, plasmado en el Pendón de la Ciudad, tiene cinco torres sostenidas por dos ángeles, sobre un cielo nocturno donde destacan las iniciales del emperador, “K” (Karolus) y el numero romano “V” (quintus).

En el emblema enmarcado en una banda de color encarnado, se escribió: ANGELIS SVIS DEVS MANDAVIT DE TE VT CUSTODIANT TE IN OMNIBVS VIIS TVIS” el cual significa Dios manda a sus ángeles que te custodien en todos tus caminos.

A partir de 1557 se inició la tradición de pasear el “Pendón Real” acompañado del “Pendón de la Ciudad”. Este paseo se realizaba el 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol, patrono de las Españas.

Fue quizá a finales del siglo XVII cuando se estableció la costumbre de hacer el “Paseo del Pendón” el 29 se Septiembre para honrar al Arcángel San Miguel, patrono de Puebla.

Hoy en día el  “Pendón de Puebla” se guarda en un lugar de honor en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento.

 

Acerca de Redacción