domingo , enero 17 2021

Recuerdan y celebran a Héctor García, el periodista gráfico de la ciudad

La Ciudad de México de los años cincuenta, sesenta y setenta, los movimientos sociales de 1958 y 1968, los estragos del temblor de 1957, panorámicas de lugares emblemáticos, imágenes del Zócalo y de colonias populares como Tepito y la Merced, las vecindades del Centro, retratos de niños sin padres, el andar de los habitantes de la ciudad, estudiantes, policías, artistas plásticos como Diego Rivera o Frida Kahlo y de los protagonistas del cine nacional como Tin Tan,Cantinflas, Tongolele y Silvia Pinal son los protagonistas de la selección fotográfica Ciudad de México: Personajes y momentos que se inauguró la noche del 20 de agosto en las instalaciones de la Fundación Héctor García.

Con motivo del 89 aniversario del natalicio del fotógrafo Héctor García, quien falleció el pasado 2 de junio, la fundación que lleva su nombre organiza una semana homenaje en la que participan expertos que abordarán desde diferentes perspectivas el trabajo que el periodista gráfico realizó durante más de 50 años.
«Mi madre (María García) y los integrantes de esta Fundación nos sentimos muy orgullosos de ser depositarios y responsables de un patrimonio y legado artístico tan importante para México. Éste es apenas el comienzo de la labor que pretendemos impulsar, espero sean cómplices constante de esta aventura en la que Héctor García y la fotografía son protagonistas», comentó Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo.
En las instalaciones de la Fundación Héctor García se encuentra la muestra que presenta 73 imágenes fotográficas, algunas de gran formato, seleccionadas por María García, viuda del artista, y Enrique Villaseñor, con base en dos curadurías previas de Gabriela González y Jesse Lerner.
En la exposición también se pueden observar cámaras fotográficas de antaño, como la alemana rolleiflex; un reloj para revelado de negativos en el cuarto oscuro, flash multiblitz press universal; el teléfono de la agencia fotopress; reconocimientos y premios al artista gráfico, así como materiales de otras exposiciones presentadas con anterioridad.
Durante el primer día de actividades de la semana homenaje, además de la inauguración de la exposición, se proyectó el video La foto es la foto, realizado hace seis años por Mariana Lizárraga y Carlos Rodrigo Montes de Oca, y se escucharon anécdotas del fotógrafo en voz de Enrique Villaseñor, uno de sus amigos más cercanos.
El video, con una hora de duración, presenta a Héctor García en un bici taxi recorriendo las calles de la ciudad donde captó sus fotos: Candelaria, República de Cuba, Eje Central, Reforma, República de Brasil y la Plaza de la Constitución, donde se observa cómo ha ido mutando la ciudad, al tiempo que se escuchan sus reflexiones y recuerdos.
«El señor era un virtuoso. Era impresionante su conocimiento y sapiensa de la vida. Don Héctor nunca dejó de vivir, lo hizo al máximo y esta galería lo confirma», señaló Carlos Montes de Oca.
La semana homenaje con la que se recordará al fotógrafo que este 23 de agosto cumpliría 89 años, organizada y conceptualizada por Marco Antonio Cruz, contará con la participación de Norma Inés Rivera, la periodista Laura González, Elena Poniatowska, Adriana Malvido y Héctor Peralta.
La Fundación Héctor García se ubica en Cumbres de Maltrata 581, entre Isabel la Católica y Eje 5, colonia Segunda del Periodista. Entrada libre. Las actividades y horarios de la semana homenaje a Héctor García se pueden consultar en: http://www.fundacionarchivohectorgarcia.net/#!eventos/vstc9=homenaje

Acerca de Redacción