domingo , mayo 9 2021

Redes sociales inciden en la política pública: Cemefi

La creación de redes y alianzas estratégicas entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ayudan a fortalecer y mejorar su trabajo de forma individual y colectiva, pero además contribuyen e inciden en la política pública a través de su servicio, mismo que complementa la acción del gobierno, puntualizó Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Al participar en el VI Foro para Miembros del Cemefi, titulado «Redes y alianzas estratégicas para el impacto social», que se realizó en la Universidad Panaméricana en el Distrito Federal, Villalobos Grzybowicz exhortó a las OSC a sumarse a una red de trabajo y aprovechar los beneficios que trae consigo, «hay que aprender a participar en redes, el Cemefi tuvo que hacerlo».
Abundó que es importante que las organizaciones articulen su trabajo, compartan experiencias y conocimientos, se vinculen e informen de todo aquello que realizan a favor de los diferentes grupos vulnerables que más lo requieren.
Dijo que el establecer redes y alianzas permite a las OSC influir de forma positiva en la construcción de lo público, «sumar esfuerzos fortalece en lo individual a las organizaciones, pero todos unidos podemos llevar a la sociedad a tener una mejor agenda de gobierno».
Recordó que desde 1998 el Cemefi ha impulsado y promovido la creación de grupos de afinidad y redes, donde el principal objetivo se centra en tres vertientes: fortalecer el trabajo de cada organización, fortalecer la causa por la que trabajan y generar mayor impacto social en lo público.
En su intervención Marcos Kisil, Fundador y Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Inversión Social (IDIS), subrayó que al momento que las organizaciones construyen este tejido social pueden movilizar y desencadenar acciones conjuntas que provoquen transformaciones en la sociedad.
«Una red genera mayor impacto, se tiene mayor satisfacción por parte de los grupos de interés, se tiene mayor presencia y personalidad del grupo, provoca empoderamiento, promueve el desarrollo de las personas y genera aprendizaje en grupo; de ahí la importancia estratégica de las redes sociales por afinidad», dijo.
El VI Foro concluyó con la presentación de seis redes temáticas: Red Ambiental Mexicana, que articula agendas del tercer sector para insertar el enfoque del medio ambiente en las políticas institucionales; Red por la Educación, que promueve la educación de calidad; Red por el Arte y la Cultura, trabajan a favor de promover la cultura y el arte en la sociedad.
La Red por la Infancia y la Adolescencia, promueve la articulación, unión de esfuerzos y concientización para actuar en beneficio de la infancia y la adolescencia; Red para el Desarrollo Comunitario, trabaja por disminuir la brecha de desigualdad social, a través de la incidencia en políticas públicas y la Red por la Salud, que trabaja por un México saludable promoviendo el derecho a la salud para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Acerca de Redacción