La sociedad no puede seguir viviendo y viendo la violencia como algo normal y cotidiano, afirmó la doctora Lucía Bustos Aguilera, al presentar su libro Elementos sociogénicos de la educación permanente en la prevención de la violencia, ante profesores de educación básica reunidos en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Durante el Tercer Congreso Estatal de Educación, la Directora del Centro Especializado en Estrategias y Análisis de la Educación Integral, resaltó la necesidad de hablar de la violencia que existe en distintos niveles y espacios y aseguró que trabajar en su prevención e intervención desde los espacios educativos, permitirá reeducar para comprender que “no podemos seguir viviendo en la violencia”.
Admitió que este es un trabajo enorme, sobre todo, cuando cotidianamente se tienen imágenes y escenas violentas en los distintos medios de comunicación, la casa, la calle o la escuela, tanto que puede verse como algo normal y maleducar a los seres humanos, es por ello, “que los espacios educativos son determinantes”.
Es importante saber qué hacer con la información que nos llega, enseñar a los chicos a ser selectivos, educarlos para que no repitan todo lo negativo que ven y nosotros reflexionar si con nuestras acciones, por mínimas que sean, no estamos contribuyendo en este clima de violencia”, señaló la Doctora en Educación Permanente.
Los espacios educativos, les explicó a los maestros reunidos en este Congreso que llevaron a cabo la BUAP y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) son determinantes para lograr una educación permanente; son espacios de autoformación y autoreflexión, donde se tiene aprovechar todo lo que existe alrededor para aprender y mejorar como ser humano.
La especialista habló también de la responsabilidad que tienen en la educación los padres de familia: “no es llegar con el maestro y decir ahí se lo dejo, edúquelo ¡eso no es así! es educar entre todos, porque todos los espacios de integración y formación son responsabilidad de quienes participamos en ellos. Los padres tienen que entender que el hecho de que tengan que trabajar no los exime de la responsabilidad que tienen con sus hijos”.
Amena en su plática, la doctora Bustos Aguilera, comentó los diversos capítulos de su libro, el cual escribió con la idea de advertir sobre los riesgos de la violencia y la importancia de la educación permanente, donde hace una reflexión de lo que es la cultura de la legalidad.
Hay cuatro elementos fundamentales que deben reformularse como sociedad para actuar, que, dijo, son: justicia social, equidad, libertad y poder de decisión; espacios de desarrollo humano que deben fortalecerse para evitar un incremento en la delincuencia y los motivos para que estos actos se lleven a cabo.