Repondrán en escena la obra Zoot Suit, sobre la intolerancia racial en EU

0
27

obra Zoot Suit (4)

La intolerancia racial hacia la comunidad de origen latino debido a su forma de vestir y de hablar en Estados Unidos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, es representada en la puesta escénica Zoot Suit que será repuesta por la Compañía Nacional de Teatro.

 

La obra escrita por Luis Valdez recrea a lo largo de dos horas y media a través de la palabra, la música y bailes, la forma de vivir y pensar del pachuco y la intolerancia racial hacia los mexicanos y latinos radicados en Los Angeles, California.

 

En la obra, que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, se basa en el juicio del homicidio de José Díaz en 1942, conocido como El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon; el público es llevado de la mano de El Pachuco (interpretado por Enrique Arreola) hacia la historia de un grupo de jóvenes mexicanos acusados injustamente de asesinar José Díaz.

 

Al inicio de la obra un grupo de jóvenes mexicanos y latinos aparecen divirtiéndose en un baile de salón, entre éstos se encuentra Henry Reyna, un orgulloso pachuco líder de la banda de la Calle 38. El lugar es irrumpido por la entrada violenta de policías estadounidenses que acusan a varios de ellos de ser autores de un homicidio en Sleepy Lagoon, es así que el espectador es testigo del ambiente de acoso, violencia y discriminación contra el grupo chicano.

 

Durante la obra, los personajes leen los encabezados de los periódicos en los que se les criminaliza por su apariencia, algunos de los calificativos fueron: “Ola de criminales mexicanos invade a Los Angeles”, “Pachucos mafiosos”, “Delincuentes”, “Criminales”, y “Mentes retorcidas”.

 

Henry Reyna y sus amigos Smiley Torres, Joey Castro y Tommy Roberts son acusados de homicidio y llevados a un juicio en el que se muestran los prejuicios con los que actúa la Corte de Justicia. En la escena se exhibe cómo se buscó crear evidencia, confundir a los testigos, y que se les considera culpables más por su aspecto físico y forma de hablar, que por la evidencias.

 

La obra se desarrolla en un escenario de dos niveles, actores y bailarines trasladan a los espectadores a la época de los años cuarenta con sus ropas y vistosos bailes, al tiempo que los personajes comparten la historia de la comunidad mexicano estadounidense, sus tradiciones, su vínculo con la tierra de origen, su lenguaje, y su lucha por la identidad.

 

La puesta escénica cuenta con las actuaciones del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Óscar Narváez, Teresa Rábago, Diego Jáuregui, Marco Antonio García, Juan Carlos Remolina, Enrique Arreola, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Gabriela Núñez, Yulleni Pérez Vertti, Andrés Weiss, Rocío Leal, Israel Islas, Antonio Rojas, Carlos Orozco, Misha Arias de la Cantolla, David Calderón, Ana Isabel Esqueira, Paulina Treviño, Adrián Aguirre, Rodrigo Alonso, Astrid Romo, Patricia Madrid y Azalia Ortiz, todos becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

En esta temporada el montaje es dirigido por Octavio Michel y cuenta con la coreografía de Lol-Beh Hernández Rodríguez, escenografía de Sergio Villegas, iluminación de Matías Gorlero, vestuario de Jerildy Bosch y Mayra Juárez, y diseño de caracterización de Mario Zarazúa.

 

Zoot Suit se presentará del 9 de abril al 17 de mayo, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional. Horarios: jueves, viernes y sábado, 19:00 horas y domingo, 18:00 horas. Suspende el 1 de mayo. Localidades: $150.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí