Representantes de Colombia y Cuba comparten experiencias de sus políticas culturales

0
17

Durante el primer día de actividades del 2o Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural, representantes de Colombia y Cuba compartieron sus experiencias, logros y retos en las políticas culturales y de promoción internacional.

En la Sala Murray Schaffer de la Fonoteca Nacional, Nancy Maldonado, de Colombia, y Marisol Peraza, de Cuba, dieron a conocer parte de los procesos de sus políticas exteriores para tender puentes con otras naciones dentro del panel “Las políticas culturales nacionales en la presencia internacional de la cultura”.

La representante de Colombia afirmó que entre la misiones del Ministerio de Cultura se encuentra dar integración a las 92 comunidades indígenas de su territorio, promoviendo en su política exterior la inclusión.

«Otro de nuestros objetivos en la diplomacia cultural se encuentra en la difusión de nuestras acciones en el campo de las artes, patrimonio, cinematografía, comunicaciones, fomento regional y cooperación».

Nancy Maldonado mencionó que entre las entidades adscritas al Ministerio se encuentra el Archivo General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

En este sentido, compartió los lineamientos en los que participan todas estas instancias: el Plan Nacional de Desarrollo. Prosperidad para Todos.

«Entre los lineamientos de este plan se encuentran fortalecer los procesos de lectura y escritura, facilitar el acceso a la información, contribuir al desarrollo de la niñez, fomentar los procesos de formación artística, fortalecer la formación artística y de creación cultural, así como el desarrollo de las industrias culturales».

Comentó que entre los retos de acceso a la información y al conocimiento se ha creado una red en mil 103 bibliotecas instalando computadoras gracias al apoyo de fundaciones como Bill y Melinda Gates.

«El direccionamiento de nuestra política exterior se dirige ahora hacia los países euro asiáticos, teniendo intercambios con naciones como China para crear entre otros temas la cooperación entre industrias culturales y el intercambio de residencias artísticas».

Mencionó que la participación del sector cultura en el Producto Interno Bruto de Colombia ha mantenido un crecimiento promedio del 7.10 por ciento, teniendo en este aspecto una especial importancia la industria cinematográfica, donde desde 2004 se han estrenado 88 películas, en un promedio de 11 por año.

«A través de estas industrias exitosas hemos labrado también un importante camino en nuestras políticas exteriores, mostrando a través del cine, las artes e incluso la gastronomía, la diversidad y tradiciones de nuestra nación».