MARGARITA ZAVALA PONE EN MARCHA OBRAS PARA ABATIR MIGRACIÓN INFANTIL EN SAN MATEO OZOLCO

0
20

 

Al cumplirse un año de la primera visita de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, a la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, destacó las acciones de fortalecimiento a la educación de los menores con el propósito de evitar que migren a temprana edad, puestas en marcha por el Fideicomiso para la Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, integrado por el Sistema Nacional DIF, Save the children y HSBC. Acompañada por la Directora General del Sistema Nacional DIF, Cecilia Landerreche; la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; la Directora en México de Save the childrens, María Josefina Menéndez; el Director ejecutivo de relaciones institucionales del banco HSBC México, Enrique De la Madrid; además de autoridades locales, Margarita Zavala resaltó la importancia de trabajar en las comunidades de origen para prevenir la migración infantil, como es el caso de San Mateo Ozolco, en donde puso en marcha un desayunador escolar en la primaria, así como un salón de usos múltiples y espacios deportivos en el bachillerato del lugar.

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF Margarita Zavala resaltó la importancia de acercar a los niños y jóvenes todas las oportunidades que permitan su desarrollo integral y los alejen de la migración a temprana edad, la cual los expone a peligros como el caer en manos del crimen organizado.

Exhortó a la comunidad a trabajar de manera conjunta y a lograr sinergias que se reflejen en mejores condiciones de vida. De igual forma, pidió a los menores que aprovechen todas las oportunidades a su alcance ya que dijo, toda su energía es necesaria para hacer crecer a su localidad y a México.

Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle reconoció el trabajo de Margarita Zavala y del fideicomiso, así como la materialización del desayunador escolar, en donde el Sistema Estatal DIF, a través del Programa de Desayunos Calientes, lo ha equipado y proporcionará diariamente el beneficio a más de 200 alumnos del turno matutino y vespertino, “porque queremos verlos bien al contar con los nutrimentos necesarios que les permitan aprovechar al máximo sus capacidades físicas e intelectuales”, sentenció.

De igual forma exhortó a las autoridades locales a acercarse al organismo para que se les brinde la información oportuna y puedan poner en marcha el programa de Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE), el cual permitirá a la población recibir capacitación para el trabajo y de esta forma abrirse a mayores oportunidades.

Alonso de Moreno Valle hizo un llamado a los jóvenes para que permanezcan en su comunidad, concluyan sus estudios y vislumbren un mejor futuro en el país.

En su intervención, el embajador de Estados Unidos en México destacó el compromiso que se ha demostrado para transformar a las comunidades a través de la cooperación y unión de los diferentes sectores de la sociedad con el fin de evitar la migración.