jueves , enero 21 2021

Rivera Pérez Asistió a la Presentación del Programa de la Cultura de la Legalidad

El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, asistió a la presentación del programa de la Cultura de la Legalidad, esfuerzo en coordinación con el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y de autoridades federales, en donde se abordaron temas como el compromiso del Gobierno Federal al desarrollo de la cultura de la legalidad, la Cultura de la Legalidad en Acción, elementos de una Cultura de la Legalidad y el liderazgo de la Ciudad de Puebla.
El programa de Cultura de la legalidad es una proyecto del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que con recursos del programa Subsemun 2012 se pondrá en marcha para promover la cultura de la legalidad en el municipio de Puebla.
Rivera Pérez puntualizó que la cultura de legalidad es una acción que no solo se lleva a cabo en los grandes tratados, sino que practica de manera cotidiana en el actuar de cada persona y en la medida que esta cultura se promueva, se generará una sociedad más ordenada.
«En un tema como es la seguridad pública, la tarea de construir una cultura a favor de la legalidad resulta indispensable, si todos los ciudadanos pensáramos y actuáramos en consecuencia de que lo fundamental es el respeto a la ley, el orden y la corresponsabilidad, tendríamos una mejor sociedad y mejor convivencia».
El Alcalde poblano precisó que en el gobierno municipal se trabaja a favor de la comunidad segura y este proyecto de la cultura de la legalidad es un paso fundamental para construir la Ciudad que Queremos.
Son tres municipios a nivel nacional -Monterrey, Aguascalientes y Puebla- los que implementarán estos trabajos, que están basados en los lineamientos establecidos por el National Strategy Information Center (NSIC por sus siglas en Inglés), que es una organización educativa sin fines de lucro ubicada en Washington D.C. que desarrolla e implementa programas alrededor del mundo para promover el apoyo de la sociedad al estado de derecho.
El ITESM lo desarrollará con los lineamientos y experiencias exitosas de NSIC, quienes supervisarán las labores en las que se integrará a universidades, Iglesias, empresas, medios de comunicación, líderes comunitarios y funcionarios públicos.
Se contemplan tres fases en estos trabajos: Planeación. Se logra a través de la capacitación que recién comienza y que busca conocer qué tanto existe en la ciudadanía la cultura de la legalidad (el respeto a la norma), a partir del cual se creará un modelo de evaluación y seguimiento para medirán los resultados de las estrategias de trabajo.
En segundo lugar la Ejecución, la cual refiere a los líderes sociales y la administración municipal, quienes tendrán que ser promotores activos de la cultura de la legalidad, a través de acciones y campañas que promuevan los beneficios del respeto a la Ley, la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos.
En la evaluación se medirán los beneficios que se obtuvieron en el municipio, se tiene contemplada la inversión de un millón de pesos para acciones 2012, considerando los siguientes rubros: Personal de apoyo, Equipamiento, Viáticos, Capacitación y Ejecución, Diseño Modelo de evaluación y seguimiento, además de Mecanismos de difusión, esto de acuerdo a lo que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Pública.

 

Acerca de Redacción