RMV encabezó el Huey Atlixcayotl

0
27


El día de ayer el gobernador Rafael Moreno Valle asistió e inauguró el 47 Festival Atlixcayotl que es el encuentro de las etnias danza, música, gastronomía que se llevo a cabo el 29 y 30 de septiembre en el municipio de Atlixco.

Con un simbólico corte de listón y posteriormente la presentación de las diferentes danzas de distintas regiones, es así como queda inaugurado este festival en Netotiloyan que significa ’’lugar de la danza’’ ubicada en el cerro de San Miguel de Atlixco, donde se inaugura la tan anhelada ‘’Gran fiesta de todos los poblanos’’, se continua con una melodía cuyo nombre es ‘’La llamada’’ interpretada por el conjunto ‘’Musica Azteca de la comunidad de Coyula y se integra con instrumentos ambiguos.
El gobernador lleva a cabo la coronación de Xochicihuatl que significa mujer de la flor y xochipilme que significa florecitas. El Xochitopilli (baston de mando) es entregado a la autoridad por Xochicihuatl en este caso siendo el gobernador.
En el Festival Atlixcáyotl, celebrado por primera vez en 1965 y declarado en 1996 Patrimonio Cutural del Estado, intervinieron grupos nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos que representan a las Regiones de Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, de la Mixteca Poblana, Popoloca, de la Cañada, Sierra Norte, Huasteca, de los Llanos, Costera, de la Sierra y Valle de Tehuacán.
Para continuar con diferentes interpretaciones de danza y música, de las cuales la mas representativa fue el conjunto llamado ‘’toriteros y gracejos’’, la tradición dice hace esta representación por el milagro que aconteció su santo San Sebastian, al salvarlos de la destrucción ordenado a un general desde el gobierno federal. Esto hizo que naciera esta tradición.
El festival general dio inicio como fiesta regional de Atlixco en 1965, sin saber que después se convertiría en una celebración estatal, y en 1996 es declarada ‘’Patrimonio del Estado de Puebla’’ y en 2001 se crea el ‘’Patronato del Festival Atlixcayotl’’ por el mismo ejecutivo. El festival atlixcayotl se realiza en el mes de septiembre coincidiendo con la fiesta del Arcángel San Miguel.
Estas representaciones ejecutan el desfile de las mojigangas, los Chinacos de Santa Rita Tlahuapan, danza de los Toreadores, los negritos, altepexana, el carnaval de Acajete, los Voladores entre otras, que motivaron los aplausos del Gobernador, funcionarios y público en general.