Rubén Balcázar Juárez visita la planta cementera CYCNA de Oriente para verificar su proceso de obra.

0
21


Tecamachalco, Puebla.-El Presidente Municipal de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, acompañado del Honorable Cuerpo de Regidores, Directores Generales y colaboradores del Ayuntamiento, realizó un recorrido por la empresa CYCNA de Oriente con la finalidad de conocer las instalaciones, el proceso de producción, las normas que aplica la empresa en términos de calidad, laboral, de impacto ambiental y social, entre otros.
Durante el recorrido, Balcázar Juárez, felicitó a los directivos de la empresa, por la visión que han tenido para llegar a consolidarse como una de las cementeras más importantes del país, pero sobre todo por la generación de más de 450 fuentes de empleo, correspondiendo 150 a vecinos del municipio de Tecamachalco. Reconoció que una parte de la derrama económica generada en Tecamachalco es por las personas relacionadas a la cementera que vienen de otras regiones, ya que hacen uso de los servicios y productos que tiene el municipio. El Edil destacó la importancia de asistir a conocer las instalaciones y el proceso de trabajo de la planta, ya que mencionó, que el verificar el proceso de operación con el cumplimiento de los estándares que se tienen como objetivo, es importante para constatar que la empresa opera de manera responsable, contribuyendo en el ámbito económico, laboral, social y de medio ambiente de la región. Balcázar Juárez aprovechó esta visita para expresarle al Gerente General de la planta, la inquietud que algunos vecinos argumentan referente a la explotación del cerro del Monumento, pero refirió específicamente a las vibraciones que se generan a partir de la explotación del yacimiento del cual se obtiene la materia prima para la operación de dicha industria.
Benito Rodríguez Díaz, Gerente General de CYCNA de Oriente, explicó que esta empresa inició operaciones en el 2007 y que actualmente la capacidad de producción de ésta planta es de 1´100,000 toneladas al año y genera para su operación 455 empleos directos y 500 empleos indirectos, siendo con estos ya más de 8 mil familias que dependen de manera directa e indirecta de la Cooperativa Cruz Azul. Rodríguez Díaz detalló los mecanismos que se emplean al interior de la empresa, de tal forma que, basados en estándares industriales tanto nacionales como internacionales, se cumpla con los requerimientos necesarios para generar cemento de calidad y así llevar a cabo un proceso que no arroje partículas contaminantes al exterior, con el fin de que no se afecten a los pobladores ni cultivos vecinos a la planta. Aseguró que el proceso de detonaciones para la extracción de la materia prima no rebasa un estándar de vibraciones permitido y por lo tanto dio garantía total de que no se generan afectaciones a estructuras y otro tipo de instalaciones tanto al interior como al exterior de la planta.
Cabe destacar que esta empresa, cumpliendo con su responsabilidad social y ambiental, utiliza tres estanques de recolección de aguas pluviales, mismos que se alimentan de un importante sistema de captación construido al interior y en la superficie de la planta, lo que le permite utilizar el agua captada de la lluvia para contribuir al proceso de la elaboración del cemento y así reducir el consumo de agua en más de un 50 por ciento. Dado que la empresa no cuenta con pozo para extraer agua se recurre a la compra de pipas de agua que contribuyan a su proceso de producción.
En base a un convenio contraído con la SEMARNAT, la empresa tiene la obligación de reforestar a través de un programa que realiza de manera conjunta con ejidos y comunidades aledañas, así como de trasplantar la flora nativa del Cerro del Monumento en un área que comprende diez hectáreas dedicadas a la conservación de plantas y que se denomina «Unidad de Manejo Ambiental», logrando trasplantar más de 22 mil plantas recuperadas del yacimiento, previo a iniciar el proceso de producción que comprende la elaboración del cemento.
El Presidente Municipal, Rubén Balcázar Juárez y sus acompañantes reconocieron cada una de las acciones que la empresa cementera aplica tanto para su proceso de operación como para la implementación de medidas ecológicas que ejecuta para no generar afectaciones a terceros en términos ambientales. Las cualidades de esta cementera, los beneficios que arroja a la región, generando empleos directos e indirectos, son elementos que arrojó esta visita y que se tomarán en cuenta por parte de la administración municipal, misma que contribuirá a generar programas de difusión para la empresa, para que de esta manera se logre sostener una relación armoniosa entre la empresa cementera y los habitantes vecinos a esta planta, y así lograr que su operación siga contribuyendo a la economía, a la sociedad y al medio ambiente con gran visión, esfuerzo y compromiso.