jueves , noviembre 26 2020

Se da a conocer la “primera semana de la conciliación”

Autoridades agilizan  la resolución de conflictos laborales
Autoridades agilizan la resolución de conflictos laborales

EL Subsecretario del Trabajo, Carlos Ortiz, y el Presidente de la Junta Local de Conciliación  y Arbitraje, Horacio Garmendia, presentaron la Primera “Semana de la Conciliación”  a efectuarse del 26 al 30 de marzo.

En rueda de prensa, Horacio Garmendia resaltó que durante esta  semana  se reforzará  la resolución de juicios presentados ante esta instancia , a través de la conciliación.

Afirmó que es vital para el Gobierno del estado el acercamiento con  las partes involucradas en el conflicto laboral, siempre respetando  sus  derechos conforme a la ley.

Con esta actividad se benefician los trabajadores, quienes obtienen con más celeridad la cantidad acordada; los patrones evitan juicios largos que se traduzcan en un pasivo laboral cuantioso por los salarios caídos, y las autoridades agilizan el mayor número de juicios que continúan en trámite, haciendo la justicia laboral más pronta y expedita.

Como parte de las actividades previas, se han entregado 120 citatorios a empresas, patrones y trabajadores para que se acerquen a la Junta local de Conciliación y, a través del dialogo directo, se pueda llegar a la resolución del problema, ya sea levantando un convenio o finiquitar con la entrega económica de lo que le corresponde al trabajador.

El titular de la Junta local de Conciliación y Arbitraje,  dio a conocer que el año pasado se recibieron  4 mil 600 demandas, de las cuales el 50 por ciento se resolvieron a través del dialogo y la conciliación,  sin tener juicios largo que afectan a ambas partes involucradas.

Como parte de la resolución de juicios en el 2011 se recuperaron a favor de los trabajadores 230 millones de pesos y este año, hasta el mes de febrero,  más de 40 millones de pesos.

Indicó que el 95 por ciento de los juicios presentados  son individuales y el motivo es por despido injustificado, siendo  el sector de  la construcción del que se reciben mayor número de quejas, ello por la dinámica  de trabajo temporal.

Por su parte  Carlos Ortiz, Subsecretario de Trabajo  y Previsión Social, invitó a todos los patrones y trabajadores a buscar la solución de juicios, teniendo el  respaldo de las autoridades.

Puntualizó que se cuenta con personal capacitado  para atender cualquier duda, y recordó que los trámites son de manera gratuita.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.