lunes , noviembre 30 2020

Se da conocer en la capital del pais, 7º. Congreso OPAM

González Placencia; Jacqueline Peschard, Presidente IFAI; Oscar Guerra, presidente INFODF y Blanca Lilia Ibarra Cadena, Presidente CAIP, Rosa María Cruz Lesbros, Contralora del CDHDF
En el contexto de la transición gubernamental que se dará en este año en nuestro país, es importante generar un espacio de análisis y amplia deliberación en temas que fortalecen la cultura de la legalidad, aseguró la Comisionada Presidente del IFAI, Jacqueline Peschard, al dar a conocer el 7º. Congreso de la Red de Organismos Públicos Autónomos, OPAM, a celebrarse el 3 y 4 de mayo próximos, con sede en Puebla.
Durante una rueda de prensa que se ofreció la mañana de este viernes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, integrantes del comité organizador del evento destacaron que en esta coyuntura electoral es importante una amplia deliberación sobre la agenda gubernamental ante los derechos fundamentales, donde los organismos autónomos son fundamentales para la consolidación de esta cultura de la legalidad.
La Presidente del IFAI Jacqueline Peschard refirió que una de las formas para definir a la democracia es promover y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y por ello en este 7º. Congreso de la OPAM se hablará de manera amplia sobre temas de justicia, derechos humanos y rendición de cuentas.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia resaltó la importancia de impulsar una agenda común entre los diferentes organismos autónomos, donde se analice el fortalecimiento de los derechos fundamentales.
En tanto el Comisionado Presidente del INFODF Oscar Guerra Ford hizo una remembranza de los 6 anteriores congresos, así como el origen de la Red de los Organismos Públicos Autónomos, la cual surge a iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otros más, con la finalidad de fortalecer a dichas instituciones y que poco a poco se ha fortalecido a lo largo de estos años.
La Comisionada Presidente de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra Cadena refirió que en este 7º. Congreso de la Red de OPAM, se pretende fortalecer la cultura democrática y de la legalidad en el país, además de señalar que el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, es el marco idóneo para reflexionar sobre los temas establecidos en el programa de actividades.
Se tiene considerada la presencia de Fernando Gómez Mont, miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, así como de Juan Ramón de la Fuente, Exrector de la UNAM; Leonardo Valdés, Presidente del Instituto Federal Electoral Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México; el periodista Leonardo Curzio; Jose Luis Caballero Ochoa, Consejero de la CDHDF; Mireille Roccatti Velázquez, Profesora emérita e investigadora del Tecnológico de Monterrey; entre otras personalidades.

Acerca de Redacción