martes , noviembre 24 2020

Se estudia al universo para entender el pasado, presente y futuro

Inició IFUAP sus XXII Jornadas de Divulgación de la Ciencia
Inició IFUAP sus XXII Jornadas de Divulgación de la Ciencia

Entender el pasado, presente y futuro de la humanidad es la razón por la que se estudia al universo, indicó la doctora Irene Cruz González Espinoza, académica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Al participar en las Jornadas de Divulgación de la Ciencia, que realiza el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, señaló que desde el inicio de la humanidad, el hombre ha mirado al cielo por su belleza, para poder navegar y por conocerlo a fondo.

Afirmó que las galaxias son los ladrillos constructivos del universo, están constituidas por miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por su propia gravedad, por lo que son el mejor laboratorio para estudiar el medio o materia interestelar. “Desde nuestra posición en la Vía Láctea es posible observar el cosmos y entender de que se trata”.

Explicó que la muerte de una estrella depende de su masa, cuando esto ocurre puede generarse una explosión y así crear nuevas estrellas, o bien aportar componentes al universo. Cuando explotan, fenómeno conocido como supernova, desencadenan elementos químicos esenciales como helio, hidrógeno, carbono y oxígeno.

En cambio en las galaxias espirales, “sus dos terceras partes conforman una barra, que actúa como incubadora de estrellas jóvenes; antes se creía que las barras mantenían el equilibrio”.

La investigadora dijo que el Sol en un futuro realizará este fenómeno, pero aún falta mucho para ello, puesto que da una vuelta completa a la Vía Láctea cada 250 millones de años.

La doctora Irene Cruz González Espinoza expresó que en este sentido la Astrofísica, ayuda a entender parte de los procesos físicos que ocurren en las galaxias y estrellas, así como “determinar la tasa de formación estelar, es decir, cuántas estrellas se forman por año”.

En su conferencia “¿Cómo y para qué estudiamos a las galaxias?”, impartida a estudiantes de preparatoria, mostró a los asistentes imágenes de diferentes cuerpos celestes, telescopios, la escala de radiación electromagnética, al igual que el proceso de observación y los instrumentos adecuados para este fin.

En la inauguración de las Jornadas de Divulgación de la Ciencia, el doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, y el doctor Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física, destacaron la trayectoria del ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien realizó importantes cambios que prevalecen en la Universidad.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.