Se gesta en San Sebastián Villanueva un movimiento de desarrollo regional

0
33


El Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna lidera el movimiento de desarrollo regional en San Sebastián Villanueva, Acatzingo, Puebla, con el propósito de profundizar el mejoramiento de la calidad de la tuna, durante toda la cadena productiva y establecer prácticas agrícolas sustentables, sostenibles y competitivas.

En conferencia de prensa, Omar Carpio, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna, aseguró que se esta dando un salto, «un gran un brinco en el terreno organizacional, al pasar de ser productores primarios a agroempresarios».
Actualmente, este movimiento esta desarrollando productos con alto valor agregado y excelentes resultados. «Se están conformando sociedades de producción rural, con la participación de productores, incluso, las esposas de los mismos».
Todos los esfuerzos están enfocados en dar valor agregado a la tuna y al nopal en la región de Acatzingo, recalcó.
«En estos momentos ya existen por lo menos 10 agroindustrias constituidas y hay por lo menos otras diez en proceso de conformación legal. De esta forma se busca dar el salto de la producción primaria a la parte del agronegocio.
El proceso organizativo, dijo Omar Carpio, fue complicado; «cambiar la mentalidad del productor no es fácil; sin embargo, es una necesidad ante los retos de los mercados y las tendencias del consumo, y sobretodo, porque siempre le apostamos a la innovación; como ya lo hemos hecho, tenemos producción de tuna todo el año y con diferentes variedades, colores y producción orgánica.
«Este esquema esta llevando a los productores a cambiar la mentalidad de ser mas visionarios, sobretodo en la parte empresarial. Los productores lo están entendiendo, el proceso es paulatino, pero hay productores líderes que van innovando en forma conjunta».
Sin duda, ésto marcará la pauta del desarrollo regional, no sólo de San Sebastián Villanueva sino de todo el Municipio de Acatzingo.
Primera Feria Gastronómica
En este contexto, el Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna organiza la Primera Feria Gastronómica, que tiene dos vertientes: 1. Degustación de platillos tradicionales, las que elaboran las amas de casa en la región productora. Así como la incursión en la repostería con panqués, pays y dulces de nopal y tuna.
2.- Degustación de Platillos gourmet. La Universidad de Valle de Puebla presentará platillos de alta cocina, elaborados con nopal y tuna. Se trata de promover las bondades que tienen el nopal y la tuna, en sus diferentes colores, en otros sectores de la sociedad.
Es importante destacar que el nopal y la tuna contienen propiedades funcionales. Aparte de ser alimentos frescos y sabrosos, ayudan a mejor la salud humana, recalcó Omar Carpio.
«En la caso de la tuna tiene azucares reductores que lo hacen tolerante para la diabéticos. De hecho, la tuna es fruta por excelencia para los diabéticos; en lugar de sacarosa tiene glucosa más fructuosa, ya desdoblada, que hace que el diabético tolere ese tipo de azúcar.
«También tiene un alto porcentaje de fibra dietética, tanto solubles e insolubles, que mejora la digestión y, propiedades antivasculares, por sus altos niveles de antioxidantes. La tuna roja contiene bentalaínas, que la hacen un producto antioxidante por excelencia».
En el caso del nopal, tiene propiedades antiglucemiantes que ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, debido a la fibra soluble que tiene el nopal verdura.
La Feria Gastronómica de la Tuna y el Nopal es la primera que se realiza en el estado de Puebla, con la finalidad primordial de promover el consumo de la fruta y la verdura más mexicanas.
En la feria gastronómica se podrán degustar los platillos como un valor agregado a la producción de la tuna y nopal. Y, principalmente, que la población conozca la bondades de estos alimentos y descubra el sabor, color y sobre todo las partes funcionales para la salud.