Se inaugura capítulo oaxaqueño de Concertación Mexica

0
29

«Apenas comenzó oficialmente Concertación Mexicana y en muchos estados del país ya hay demanda de líderes que quieren formar parte de este esfuerzo democrático que va más allá del primero de julio, pues no se trata de un proyecto electoral para la coyuntura ni para hacer ganar un candidato, sino apenas es el principio de un trabajo que va a llevar al país a otra etapa, a otra época política, en la que los de un signo y los de otro sean capaces de dialogar», afirmó Manuel Espino, coordinador nacional del movimiento Volver a Empezar, en el acto con el cual dio arranque el proyecto de Concertación Mexicana en el estado de Oaxaca.
Ante cientos de liderazgos políticos, empresariales y sociales, Espino también afirmó que debe superarse «la lógica de la aniquilación, de que si gana un partido tiene que excluir al que pierde, pues no solo es obsoleta, también impide acordar para sacar al país adelante».
El senador René Arce, dirigente de Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), extendió una invitación a todos los ciudadanos: «Vayamos caminando juntos para que México no pierda la gran oportunidad que tiene para salir adelante.
No importa que tengamos trincheras diversas en diversos temas; lo importante es que podemos coincidir en muchos temas y en esos es en los que podemos trabajar unidos. De eso se trata Concertación Mexicana. Por eso vamos a seguirnos reuniendo los diversos, para conversar sobre nuestras coincidencias y también sobre nuestras diferencias, pero con respeto».
También hizo pública su adhesión a CM un grupo de panistas, algunos de los cuales ya eran miembros del movimiento Volver a Empezar (VAE) mientras que otros más anunciaron se incorporaron en este acto.
Este grupo de panistas es encabezado por Elvira Castellanos, quien tras haber pertenecido a todos los niveles de la estructura partidista renunció a su militancia de casi tres décadas y declaró: «Muchos panistas nos sentimos agraviados por la imposición de candidatos que no representan ni reflejan en lo más mínimo el sentido de la democracia, la congruencia, ni la honestidad que Oaxaca requería para una verdadera transición democrática.
En la presente elección federal, por decreto presidencial, por ambiciones personales y por acuerdos ajenos al sentir panista, tenemos candidatos que no cuentan con el más mínimo compromiso con la democracia y la doctrina del PAN.
Es precisamente por ética, por congruencia y por sentido de lealtad a mis convicciones que he presentado mi renuncia a la militancia panista que orgullosamente ostenté por 28 años, pero no renuncié a la convicción ni a los principios del humanismo político».
Al anunciar su adhesión a CM, Castellanos también aclaró que pertenece al movimiento nacional Volver a Empezar desde su fundación.