El Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inauguró el octavo Juzgado Calificador de la Comisaría Sur y la novena Agencia del Ministerio Público, ubicados en la calle 117 oriente de la Colonia Los Héroes, a fin de mejorar y acercar la impartición de justicia a dicha demarcación de la capital poblana, beneficiando a 236 colonias y alrededor de un millón 500 mil habitantes.
En su mensaje, Rivera Pérez precisó que esta inauguración es muestra del esfuerzo que se está haciendo para combatir la incidencia delictiva en Puebla, razón por la cual es indispensable la colaboración entre autoridades municipales y estatales, para que de esta forma el tema de seguridad en la entidad se atienda combatiendo la impunidad y salvaguardando la integridad de los poblanos.
“Les pido a los funcionarios municipales que trabajarán en estas oficinas y en esta Comisaría Sur que tengan la total disposición de un trabajo con ética y diligencia de colaboración entre todos y cada uno de ustedes; debemos buscar orden, respeto a la ley así como legalidad”.
El Alcalde poblano informó que se ha aumentado en 20 por ciento las sanciones que se aplican en los juzgados calificadores, resultado de ello, en el último año se recaudaron en el cobro de infracciones alrededor de 20 millones de pesos y se espera la proyección de 40 millones de pesos, pues estamos atentos para preservar el respeto a la ley.
En su oportunidad, Ernesto Bojalil Andrade, Síndico Municipal refirió que desde la Sindicatura, encargada de los jueces calificadores, en colaboración con la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se han remitido 7,769 infractores por faltas administrativas en lo que va de esta administración municipal.
“Los ciudadanos de Puebla debemos congratularnos porque las autoridades municipales y estatales estamos trabajando para reducir los índices de impunidad y los actos delictivos, con la puesta en marcha de este juzgado calificador y la agencia del ministerio Público demostramos que el municipio y el estado si sabemos trabajar conjuntamente en beneficio de la seguridad de los poblanos”.
Bojalil Andrade mencionó que en dicho lugar serán remitidos los infractores y presuntos responsables de algún delito, fundamentalmente de las zonas aledañas al sur del municipio de Puebla como Tres Cerritos, Villas Perisur, Granjas Puebla, La Cañada, Lomas de Castillotla, Playas del Sur, Flor del Pedregal, La Noria, Real de Zavaleta, Granjas del Sur, Unidad Habitacional San Miguel Mayorazgo, entre otras.
Por su parte, Víctor Carrancá Bourget, Procurador de Justicia en el Estado, señaló que “cada nuevo Agente del Ministerio Público y cada nueva agencia, renuevan nuestro compromiso social y apuntalan nuestra misión institucional. Nos da alegría acercar la Procuraduría a la sociedad, abrir una nueva puerta, una ventana de atención”.
Carrancá Bourget, precisó que como se ha comprobado en innumerables ocasiones, la voluntad coordina esfuerzos para desplegar la cooperación, que finalmente se traduce en múltiples beneficios sociales, razón de ser de las instituciones y servicios públicos.
“Deseo que hoy comience una experiencia destacada tanto para el Juzgado Calificador como para la Novena Agencia del Ministerio Público que se ubicarán en esta Comisaría Sur”.
En el evento acompañaron al Edil capitalino, el Subprocurador Fiscal General Regional de la Procuraduría General de Justicia Gustavo Luis Huerta Yedra, la Subprocurador Fiscal General de derechos humanos Margarita Guerra y Quezada, encargado de la fiscalía federal metropolitana el abogado Octaviano Escadón Báez, el director de juzgados calificadores, Oscar Gutiérrez Santos, los Regidores Matías Rivero Marines, María de Lourdes Dib y Álvarez, Marcelino León Ochoa, Arturo Loyola González, Verónica Mastretta Guzmán, Alicia Romero Ordaz e integrantes del gobierno estatal y municipal.