Por sexto día se llevó a cabo el ejercicio de comparecencias por parte de las dependencias que integran el Gobierno Municipal ante el Cabildo, siendo el turno del Sistema Municipal DIF y la Secretaría de Gobernación.
En primer término, el Director General del SMDIF, Joaquín García Vinay compareció ante la Comisión de Grupos Vulnerables y la Comisión de Salud, destacando las acciones realizadas en materia de Atención a Personas en Situación de Calle, el Programa de Dignificación de Desayunadores Escolares, así como la Atención a Personas con Discapacidad respectivamente.
En su intervención García Vinay respondió a los cuestionamientos que realizaron los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables en materia de Atención a Personas en Situación de Calle, a quienes informó que a través del Centro de Día, este organismo apoyó a 28 menores a concluir su educación básica -13 en el nivel de primaria y 15 en nivel secundaria- y a través del Dormitorio Municipal se atendió a mil 189 personas otorgándoles 28 mil 385 servicios.
Asimismo, García Vinay destacó los resultados del Programa de Dignificación de Desayunadores al cumplir la meta de entregar a la infancia de la capital los 51 espacios dignificados -en su infraestructura, instalaciones y equipamiento- que tiene a cargo el Gobierno Municipal de Puebla.
En este punto, el Regidor David Méndez reconoció los resultados de este programa impulsado por el Sistema Municipal DIF al mencionar que en el primer año de gobierno el Ayuntamiento poblano dignificó 15 desayunadores escolares y en el segundo año de labores 36 espacios, beneficiando en total a más de 10 mil menores, cumpliendo así con la palabra empeñada.
Posteriormente, ante la Comisión de Salud, García Vinay informó que este organismo incorporó a 59 personas con discapacidad al sector productivo del municipio, se benefició con talleres ocupacionales a 43 jóvenes con discapacidad intelectual, se otorgaron 4 mil 683 sesiones educativas a 140 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, motora, auditiva o visual, además de iniciar la construcción del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral en la capital poblana.
Durante la segunda comparecencia Pablo Montiel Solana, Secretario de Gobernación Municipal, se presentó ante la Comisión de Gobernación y Justicia donde aseguró que los trabajos que se han realizado en las Juntas Auxiliares están enfocados en dos vertientes. La primera eliminar los cobros discrecionales en vía pública; por lo que se realizó un convenio para que los presidentes auxiliares sean gestores para que los recursos recabados ingresen a la Tesorería Municipal y sea regresado el monto y destinarlos a servicios públicos.
La segunda vertiente se enfoca en recabar el cobro del impuesto predial y posteriormente, el Ayuntamiento de Puebla realizará las obras que sean necesarias.
El secretario de Gobernación Municipal, manifestó que la dependencia a su cargo realizó en el 2012 Jornadas Vecinales, las cuales han beneficiado a 28 colonias del Municipio con el mantenimiento de parques y jardines, peticiones de seguridad y obras públicas. Mencionó que para este año ya se tiene aprobado el programa de peticiones y se destinarán 300 mil pesos para ejecutarlos en convenio con las Mesas Directivas de diferentes colonias.
Finalmente, Montiel Solana mencionó que la dependencia a su cargo continuara emprendiendo acciones con el fin de que prevalezca un entorno de gobernabilidad en la capital y sus juntas auxiliares.