Se presentará VeintiUno, 20 charlas con escritores nuevo libro de Oscar Alarcón

0
13

La entrevista es, sin duda, uno de los géneros más íntimos, donde logramos conocer las experiencias, rasgos, opiniones de una persona, una herramienta en donde la empatía con el entrevistado suele lograr una cohesión que da como resultado que el lector sea parte de ella y que sienta esa familiaridad con el personaje entrevistado, así como con el entrevistador.

Oscar Alarcón rescata en VeintiUno, 20 charlas con escritores, editado por Nitro Press y  en coedición con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un género que se encuentra en desuso, nos lo devuelve alegre, aderezado con sus propios ingredientes. Como narrador y periodista, nos ofrece una variedad de registros literarios que incluye nombres de plumas consolidadas hasta autores en el despunte de sus carreras: Andrés Acosta, Jaime Mesa, Luigi Amara, Guillermo Rubio, Fernando del Paso, Iván Farías, Ricardo Cartas, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Huchin Sosa, Juan Villoro, Rodrigo Durana, Carlos Fuentes, Alberto Chimal, Carlos Reyes Avila, Xavier Velasco, Mauricio Bares, Mario Bellatin, Oscar de la Borbolla, Leonardo da Jandra y René Avilés Fabila. Con temas que van desde las opiniones literarias personales, hasta las matemáticas superiores y el futbol, así como cuestionamientos que abarcan los hábitos de escritura, como también las críticas severas hacia el medio literario y editorial, a los sistemas de becas y, en últimas cuentas, a las jerarquías que constriñen el aparato circulatorio de la literatura en el país.

En 2011, la editorial Nitro Press se interesó en la propuesta de Óscar Alarcón debido al rescate que hace del género de la entrevista, con lo que se retoma una tradición que tuvo auge en la segunda mitad del siglo XX, en donde se entrevistaban a los escritores de la llamada generación perdida. Con la publicación de VeintiUno, inaugura una serie de libros poco comunes en los espacios editoriales, no sólo en contenido sino también en la parte de diseño, pues los libros de Nitro Press buscan que los lectores encuentren un formato distinto en cada una de sus publicaciones. Con colaboraciones de Sandra Palacios Gregorio, Valeria Cano Aldaco, Guilberto González y Jorge Durán y fitografías de Pascual Borzelli Iglesias, Óscar Alarcón, Paty Iglesias, Jorge Durán y María José Morales Muñoz.

Es así como este interesante libro de entrevistas será presentado el próximo jueves 24 de mayo, a las 19:00hrs, en Profética Casa de Lectura (calle 3 sur 701, Centro Histórico). Estarán acompañando al autor, Mauricio Bares, Ricardo Cartas e Iván Farías. Para mayor información sobre el libro y leer fragmentos del mismo se encuentra disponible el sitio www.nitro-press.com