Con una ceremonia cívica realizada la mañana de hoy domingo 19 de agosto en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones se conmemoró el 165 aniversario de la Batalla de Churubusco.
En el evento estuvieron presentes Enriqueta Cabrera, directora del Museo Nacional de las Intervenciones; Ignacio Guzmán Garduño, presidente de la Asociación de Amigos del Museo; Raúl Flores, delegado de Coyoacán; Luis Everart, cronista de Coyoacán, y Derek Lambe, representante de la Embajada de Irlanda en México.
Antes de comenzar con el protocolo se depositó una ofrenda floral en el monumento al general Anaya, ubicado a un costado del recinto museístico, para luego dar paso a los honores a la bandera y la interpretación del himno nacional a cargo de una banda de guerra militar.
La antropóloga Enriqueta Cabrera recordó que los valientes de Churubusco hicieron una defensa heroica al combatir con sólo mil 330 hombres al ejército estadounidense, superior en soldados y armamento, hasta agotar el último cartucho.
Explicó que en la batalla de Churubusco los soldados mexicanos, encabezados por los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya, emprendieron una defensa de la nación para detener a las tropas del general Winfield Scott, el 20 de agosto de 1847, en los alrededores del Ex Convento y en el Puente de Churubusco.
Dos actores caracterizados como el general Pedro María Anaya y el general John Riley entablaron un diálogo para explicar al público la forma en que el batallón de San Patricio, conformado por desertores del Ejército de Estados Unidos, se unió a la defensa de México después de la Batalla de la Angostura para luchar contra la invasión del ejército estadounidense.
Los asistentes también escucharon con atención la lectura de un texto escrito por Guillermo Prieto sobre la historia del Batallón de San Patricio.
Luego de la ceremonia se inauguró la exposición A 165 años en la barda perimetral del Museo Nacional de las Intervenciones, conformada por 11 lonas en las que se describe paso a paso la batalla, a través de textos e imágenes históricas.
Durante todo el día habrá actividades culturales relacionadas con este aniversario: visitas guiadas con personajes de la historia; la conferencia magistral La batalla de Churubusco hora por hora, a cargo de Víctor Hugo Flores a las 14:00 horas; el concierto de sones huastecos con el Trío Perfiles Huastecos a las 15:00 horas, y la proyección de la cinta La historia de John Riley a las 16:00 horas.
El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en la calle 20 de agosto y General Anaya s/n. Los domingos la entrada es libre. Horario de 9:00 a 18:00 horas.