lunes , noviembre 30 2020

Se registran dos heladas en las zonas centro y norte de la entidad

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado de Puebla informó que durante las madrugadas del domingo 22 y lunes 23 de abril del año en curso, se registraron dos eventos de heladas en los valles de Libres y Serdán, así como en la zona de Chignahuapan, situados en el centro y norte de la entidad.

La presencia de estos fenómenos climatológicos, precisó la institución, no afectó considerablemente a la agricultura,  toda vez que el ciclo agrícola Primavera-Verano (P-V) 2012 apenas está iniciando.

Los primeros recorridos de campo que realizaron los equipos técnicos de la SDR en  Libres, Guadalupe Victoria,  Ciudad Serdán y Chignahuapan, acompañados por funcionarios de las presidencias municipales, reflejaron que no existen afectaciones de consideración, toda vez que “en la mayoría de los terrenos de cultivo, las siembras aún se encuentran en proceso de  establecimiento o germinación”.

Otro elemento favorable que evitó que los pocos cultivos de maíz y haba que se encuentran en etapa de desarrollo vegetativo se hayan mantenido sin daño por las bajas temperaturas, es la presencia de humedad;  ya que en días pasados se registraron algunas lluvias en las regiones  mencionadas.

Por otro lado, los cultivos perenes como la alfalfa que resulten afectados, normalmente se recuperan en el siguiente corte.

Cabe señalar que  las regiones centro y norte  de la entidad donde se registraron las heladas son importantes  productoras de maíz, frijol, haba, cebada y avena. En tanto que en producción frutícola destacan las huertas de manzana, pera, durazno, capulín y nogal principalmente.

La Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que en cuanto se registraron los fenómenos climatológicos, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) el dictamen técnico para la corroboración del fenómeno climatológico de helada.

Acerca de Redacción