viernes , diciembre 4 2020

Se reúnen Delegados Federales con secretario y presentan balance de la administración

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, presentó ante Delegados Federales el balance de los resultados obtenidos durante la presente administración, entre los que sobresalen la creación de mayor infraestructura y las acciones de sustentabilidad enfocadas al ahorro de agua y adaptación y mitigación del cambio climático.
Durante la presentación del Informe y Perspectivas de las Regiones Agroalimentarias de México, el Titular de la SAGARPA destacó que en las cinco zonas en las que se divide el país (Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sur) se observa una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y una mayor productividad.
Afirmó que esto se logró con el trabajo de todos los integrantes de la Secretaría de Agricultura y con una visión que privilegia la creación de bienes públicos, y la organización y encadenamiento de los sectores productivos. Indicó que el reto sigue siendo mantener el aumento en la productividad, a fin de abastecer a la población con alimentos inocuos y de calidad, para lo que es necesario mantener los esquemas de sanidad, extensionismo, innovación, administración de riesgos y sustentabilidad de la SAGARPA.
Además, recalcó que la región del Trópico Húmedo de México, que comprende 16 estados, representa un área de oportunidad para la producción de alimentos en el país, y es un punto ecoturístico de gran importancia que debe ser aprovechado.
Por su parte, el Coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado, señaló que el informe presentado es una evaluación de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura en el país y un documento de referencia para identificar las áreas de oportunidad y fortalezas del sistema agroalimentario mexicano.
Ante servidores públicos de la dependencia federal, detalló que también se incluyen los retos que tienen enfrente las actividades agropecuarias y pesqueras del país. Apoyada con indicadores socioeconómicos, presenta también el desarrollo y crecimiento que ha tenido el sector y sociedad rural a lo largo de los últimos seis años.
Cabe señalar que el compendio elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) incluye información comparativa 2007–2012 por región sobre el tipo de infraestructura agropecuaria y sanitaria con la que cuenta, evolución de la producción y distribución de los productores y exportaciones.
En la presentación estuvieron los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, así como los 33 Delegados Federales de la SAGARPA en el país y la Región Lagunera.
Por otra parte los Delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentaron los avances y cierre de ejercicio de los procesos administrativos y financieros del año fiscal 2012.
Durante su Quinta Reunión Nacional de Delegados —a la que asistió el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda— los representantes de la SAGARPA en el país enlistaron los desarrollos que registran las oficinas desconcentradas en los programas y trabajos relacionados con la coordinación de los gobiernos estatales.
Durante el encuentro, el Titular de la SAGARPA entregó los reconocimientos otorgados por la Secretaría de Energía a las Delegaciones de la SAGARPA en los estados de Hidalgo y Michoacán por buenas prácticas de uso de energía.
De igual forma, distinguió el desempeño de la Delegación de Baja California Sur por la eficiente operación de programas; a la representación en Jalisco por los altos niveles de capacitación y a la de Yucatán, por su eficiencia en la operación del Programa de Desarrollo Institucional y por ser la Delegación Líder en clima y cultura organizacional.
En dicha reunión por parte de Puebla participaron Maria del Carmen Duarte Núñez quién es actualmente la Delegada en Puebla a partir del mes de marzo pasado y José Luis Montalvo Espinoza quien desde 2008 al mes de marzo pasado fue Delegado de la Institución en ésta entidad.
Reconoció el Secretario a los Delegados que durante éste sexenio del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa representaron a SAGARPA, tanto a los actuales como a los Ex delegados que participaron en ésta Administración Pública federal incluyendo a los últimos mencionados, lo bien calificadas que están sus delegaciones, buenos trabajos realizados, excelentes relaciones con los gobiernos de los estados y principalmente el desarrollo e impulso que le dieron al campo mexicano.
En la reunión, celebrada en las oficinas centrales de la Secretaría, los Delegados de la SAGARPA refirieron que en materia administrativa se actualizó y mejoró el Programa de Desarrollo Institucional como parte de la modernización de los espacios y equipos de los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Atención para el Desarrollo Rural.
En cuanto al rubro financiero los funcionarios del Gobierno Federal destacaron el cierre de los programas que se operan en concurrencia con las Administraciones de las 32 entidades federativas.

 

Acerca de Redacción