SGG y SEP reconocen a ganadores de un “Cuento por la Paz”

0
8

La Secretaría General de Gobierno premió a los ganadores del concurso estatal “Un Cuento por la Paz”, que tuvo como objetivo promover la participación ciudadana, así como despertar en niños, jóvenes y adultos el gusto por la lectura y la escritura.

Al encabezar el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Escolar, José María Morelos y Pavón, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno hizo un llamado a actuar con responsabilidad para lograr un clima de Paz y tranquilidad en el estado.

Asimismo, recordó la filosofía del ex Presidente Benito Juárez, al citar la frase “Entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz”, haciendo alusión a la importancia de unir esfuerzos para lograr el bienestar de los poblanos.

El funcionario estatal reconoció la labor realizada por los 24 participantes que se inscribieron al concurso, quienes plasmaron en 4 cuartillas, una narrativa con ideas escenificadas en el contexto histórico de la Batalla del 5 de Mayo.

El ganador del primer lugar del concurso fue Daniel Méndez Encarnación, con el cuento “Julia en el Baúl de Hierro”; el segundo lugar lo obtuvo Óscar Raciel Cosme López, con el “El misterio de los soldaditos de Plomo”, y el tercer lugar lo ganó, Omar Flores Rodíguez con el texto denominado “Y con qué defiendo mi Patria”. Los escritores recibieron como premio 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente.

Durante el evento, los actores de “El Callejón”, programa infantil de Puebla TV, relataron la historia de “Julia en el Baúl de Hierro” ante la presencia de niños de tercero, cuarto y quinto grado de primaria.

Los 24 cuentos participantes serán reunidos en un libro, para su futura publicación y distribución entre miembros de la sociedad civil.

A este acto también asistieron Víctor Manuel Barceló, Subsecretario de Educación Básica de la SEP; Sergio Medina González, Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza de la SGG; Jesús Zaldivar Benavides, Diputado por el Distrito 1; Felipe Ríos Báez, Representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; Agustín Alfaro del Toro, Director General del Centro Escolar Morelos, y Mónica Torres Amarillas, Directora General de Promoción Participativa.