SGG y SSP intervienen para mantener la traquilidad en Hueyapan

0
38

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informan que se logró un acuerdo para mantener la gobernabilidad y la tranquilidad entre las autoridades del Municipio de Hueyapan y un grupo de pobladores inconformes con la actuación de la Policía Municipal.
Tras los incidentes registrados en los últimos días en dicho municipio, la SGG intervino en su carácter de mediadora, privilegiando el diálogo y la negociación para lograr una solución al conflicto.
A través de una mesa de diálogo que se realizó esta tarde entre los involucrados, encabezada por Mariano Romero Patoni, alcalde de Hueyapan, en la que participaron como testigos el Delegado de la Secretaría General de Gobierno en Tlatlauquitepec y el Inspector de la región de Teziutlán de la Secretaría de Seguridad Pública, se acordó la destitución de todos los elementos que integran la Policía Municipal.
Ante esta situación, se estableció que la Secretaría de Seguridad Pública se hará cargo de la seguridad en Hueyapan durante un mes, tiempo en el que se realizará una reingeniería que garantice la calidad de los servicios y la protección de la ciudadanía.
Cabe destacar que por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, la Procuraduría General de Justicia consignó al comandante Javier Vega Monterde y al subcomandante Francisco Salvador Martínez, del Municipio de Hueyapan. Ambos quedaron a disposición del Juez Penal de Teziutlán, bajo el proceso 132/2012, ya que en días pasados habrían asegurado y golpeado a un ciudadano provocándole posteriormente la muerte.
Dentro de los acuerdos también se estipuló que en los siguientes días la SGG recibirá a una comisión de los ciudadanos inconformes para atender sus demandas.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso por mantener la Paz Social y la gobernabilidad con una política orientada a la conciliación.