Simulacro a nueve kilómetros del Popo

0
15

San Pedro Benito Juárez, Pue.- Desde esta junta auxiliar del municipio de Atlixco, a sólo nueve kilómetros del volcán Popocatépetl, el paisaje es impresionante en un día despejado como ayer, el coloso tiene poca nieve pero aún así no deja de impresionar al visitante. Son las 7.30 de la mañana, hace frío, en unos minutos el Popo empieza su emisión de ceniza, la columna se eleva unos 800 metros.
A la comunidad han llegado unos cien elementos de de la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Àvila, también están más de 200 funcionarios de diversas dependencias del gobierno estatal. El objetivo, realizara un simulacro de evacuación de la población en caso de una emergencia.
Ahí están varias unidades militares y unos cinco camiones que se encargarán de hacer el traslado de personas al albergue ubicado en el auditorio de Izúcar de Matamoros.
Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, explica que el objetivo mas que trasladar personas albergue es conocer el tiempo del recorrido desde las comunidades hasta los albergues.
Aclaró que no se hizo una evacuación de la población porque eso generaría confusión, la idea es medir el tiempo, se tenía calculado hasta dos horas y media y tres horas para bajar.
Indicó que corresponde al CENAPRED decidir si se baja de fase dado el comportamiento positivo del volcán, por ahora, dijo, las comunidades desarrollan con normalidad sus actividades, el volcán, dijo, ha venido decreciendo en las exhalaciones en la última semana, pero son los científicos los están evaluando.
Al menos la carretera de acceso a San Pedro Benito Juárez se encuentra en buen estado, es un corto tramo de terracería y es donde las unidades avanzan lentas.
El comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, afirmó que el simulacro sólo tiene como objetivo medir tiempos y distancias.
Indicó que en caso de una emergencia la función del ejército es coordinar la evacuación de la población, el tiempo calculado es que la evacuación se realice entre 4 y 4 horas y media.
Dijo que en caso de darse la emergencia el personal militar permanecería en las comunidades hasta que no se pusiera en riesgo su integridad física, participarían unos 500 elementos en una primera etapa.
Los medios de comunicación nos trasladamos al alberque ubicado en el auditorio de Izúcar de Matamoros, el que tiene capacidad para recibirá dos mil personas. Aquí el presidente Carlos Gordillo explicó el funcionamiento del alberge, así como la zona de cocina, a además, están disponibles las instalaciones dela Universidad Tecnológica de Izúcar en donde la capacidad es para más de tres mil personas.