Sistema Estatal DIF dignifica 37 Desayunadores Escolares en Jonotla, Atempan, Teteles y Tlatlauquitepec

0
14


Con el propósito de dar continuidad al Programa de Dignificación y Reequipamiento de Desayunadores Escolares, el Sistema Estatal DIF entregó mobiliario y enseres de cocina a 37 desayunadores de primarias y secundarias de los municipios de Jonotla, Atempan, Teteles de Ávila Castillo y Tlatlauquitepec, con una inversión de 737 mil 203 pesos.

La Presidenta del Patronato del organismo, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, anunció que con la entrega de estos reequipamientos ya se han beneficiado 194 desayunadores a lo largo de la entidad, por lo que muy pronto se superará la meta de dignificar 200 durante este año.
Asimismo, en gira de trabajo por el municipio de Jonotla, en la Sierra Nororiental, entregó paquetes escolares del programa «Beca un niño indígena» a 45 menores del albergue «Antropólogo Julio De la Fuente», apadrinado por la empresa Victorinox.
Alonso de Moreno Valle refrendó su interés de que todos los menores de la entidad cuenten con mejores oportunidades, a través del acceso a la educación, por lo que anunció que buscará que «Beca un niño indígena» crezca y para los próximos ciclos escolares se amplié al beneficiar también a jóvenes de secundaria y preparatoria.
En ese mismo evento, entregó reequipamiento para dignificar 6 desayunadores escolares de las localidades de Ecatlán, Tecpatzingo, Tepetitlán, San Antonio Rayón y Jonotla, con lo cual se beneficiarán 180 menores, con una inversión superior a los 180 mil pesos.
Posteriormente, Alonso de Moreno Valle inauguró el desayunador escolar de la Primaria 5 de mayo, en la localidad de El Carmen del municipio de Atempan, que con una inversión de casi 100 mil pesos beneficiará a 133 estudiantes.
De igual forma, entregó equipamiento por cerca de 120 mil pesos que servirá para mejorar 14 desayunadores más de escuelas primarias y secundarias de Animasco, Atzalan, Apatauyan, Cala Norte, Cala Sur, Las Delicias, Huexoteno, Las Canoas, Tacopan, Tanhuixco, Tezhuatepec y de la cabecera municipal de Atempan, con lo cual se beneficiarán cerca de 2 mil 500 niños y jóvenes.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF visitó el municipio de Teteles de Ávila Castillo en el cual puso en marcha un Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) el cual ofrecerá cursos de cultora de belleza, cocina y repostería, así como computación, con los cuales se beneficiarán a 70 personas con una inversión superior de más de 70 mil pesos.
Asimismo, encabezó la inauguración del desayunador escolar de la Secundaria Rodolfo Rodríguez León que con una inversión de 120 mil pesos impactará a 548 menores; además de la entrega de equipamiento por cerca de 190 mil pesos para dignificar 5 desayunadores de escuelas primarias y secundarias de las localidades Coacalco, Texcalaco y de aquí, de Teteles, con lo cual se favorecerán 380 jóvenes.
Sentenció que estas acciones no se realizan de manera aislada, sino forman parte de una estrategia, que desde el 2011 permite que los beneficiarios puedan hacer uso de los desayunadores durante todo el ciclo escolar, ya que actualmente se entregan raciones para los 200 días que comprende, a diferencia de lo que se hacía en el pasado, cuando los insumos se proporcionaban sólo durante 120 días.
Por su parte, el Director General del organismo, Carlos Julián y Ruiz estuvo en el municipio de Tlatlauquitepec, en el que puso en marcha el desayunador escolar de la Telesecundaria Adolfo López Mateos de la localidad de Tepehican, que con una inversión de cerca de 100 mil pesos, beneficiará a 53 menores.
De igual forma, entregó reequipamiento por 253 mil pesos a 12 desayunadores escolares de primarias y secundarias.
Cabe destacar que durante estas giras de trabajo se favoreció a personas con discapacidad y adultos mayores con 43 aparatos ortopédicos, los cuales le permitirán desplazarse más fácilmente y acceder a una mejor calidad de vida.