Supervisa Edil de Izúcar afectaciones por ventarrón

0
22

El Presidente Municipal de Izúcar Carlos Gordillo, realizó un recorrido con la finalidad de supervisar las afectaciones propiciadas por un ventarrón acompañado de relámpagos y un poco de lluvia, que se presentó en el Municipio Matamorense, durante la tarde noche del martes 29 de mayo del año en curso.
Acompañado por la Regidora de Educación, el Director de Protección Civil Municipal, autoridades escolares y docentes, el Edil se presentó en las instalaciones de la Secundaria Federal Rodolfo Sánchez Taboada, institución educativa que sufrió los estragos del fenómeno natural con el derrumbe de un domo metálico, ubicado en el patio central de la escuela y que fue construido por anteriores administraciones.
Gordillo Ramírez de forma inmediata tomó cartas en el asunto; «En el transcurso del día se va a presentar un técnico especialista con el objetivo de evaluar el daño de la techumbre y de esta manera dictaminar si es posible un arreglo o tirarla para realizar una nueva, pero con el cuidado de que cumpla con las características y normas que debe cubrir para que no se repita el incidente».
Refirió que si es necesario edificar un nuevo domo ya estamos en contacto con gente de la Secretaría de Educación Pública, así como solucionar lo concerniente a la realización de las actividades que restan en el presente ciclo escolar; «Es importante atender lo que se refiere a la parte académica, para que los más de mil 100 alumnos que conforman la escuela no pierdan clases y exámenes finales».
El Primer Regidor de Izúcar dio a conocer que desde hace algunas semanas dio instrucciones a las áreas indicadas del Ayuntamiento, para que se regularicen todos los espectaculares que se ubican en el municipio; «no podemos correr el riesgo de que ante la presencia de fenómenos naturales se ponga en peligro a la población por la afectación o caída de un anuncio que no cumple con los requisitos técnicos para su instalación.
Un espectacular debe cumplir con las siguientes condiciones: un estudio del uso del suelo; un contrato de arrendamiento; una memoria de cálculo necesaria en un proyecto de construcción; un seguro contra terceros; una fianza; su alta ante el SAT; una lista de obligaciones fiscales; el acta constitutiva y los objetivos de la empresa.
En este sentido, Juan Francisco Niño Director de Protección Civil del Municipio recomienda a la ciudadanía en general para que afiancen sus construcciones de lámina, y todas las estructuras que pudieran verse afectadas ante la presencia de fuertes vientos.
Finalmente, se dio a conocer que además del domo metálico de la Secundaria Rodolfo Sánchez Taboada, también se presentaron caídas de árboles y ramas de gran tamaño, además de láminas de asbesto, que afortunadamente no desencadenaron en alguna persona lesionada.