Tema de bullyng podría salir en segundo periodo: Barbosa

0
116

Miguel BarbosaCelebrar que nos encontremos en este arranque del último mes de este segundo periodo del primer año de ejercicio legislativo. Decirles que tendremos que ajustar los resultados, los productos legislativos en el Senado a los temas que fijamos como parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y en estas sesiones por desahogar tendremos que resolver sin duda telecomunicaciones, el tema de anticorrupción, que es una reforma constitucional también; el tema de deuda, que es otra reforma constitucional.

Espero que haya consenso para que salga el tema de Bullying como ley, hay quienes opinan que sólo debe ser política pública, nosotros presentamos una ley, para que a partir de la ley se generen las políticas públicas, es un tema muy moderno, muy propio de un México que quiere estar a la vanguardia de estos asuntos a nivel mundial.

Y el tema de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es un (inaudible) y que no existe en México como un rezago que tenemos que ajustar en el Congreso mexicano.

Estos son los temas legislativos para este último mes, por tanto va a ser un mes de mucho intercambio, de mesas de trabajo, de discusión en Comisiones y desde luego de estar en el Pleno.

La composición del Senado provoca que las reformas constitucionales deban llevar mucho consenso de los grupos. Recuerden ustedes que el PRI, el Verde y aliados, y el Panal, tienen el 49 por ciento; el PAN tiene el 29 por ciento, el PRD tiene el 17 por ciento, el PT tiene el 3, así es que la composición de dos tercios para una reforma constitucional no es sencilla, no es sencilla, y luego la falta de unanimidad den los grupos, que reconozco es una realidad que existe en el Senado, la veo en el PAN y la veo en el PRD, y la veo en el PT también.

No quiero opinar sobre el PRI y el Verde porque tienen otra forma de cómo asumir estos asuntos, pero eso hace que estas reformas nos lleven a acuerdos necesarios entre las fuerzas políticas.

En esa condición vamos a transitar en este mes, aclaro, y pueden ustedes hacer las cifras mediante reglas de tres para sacar los porcentajes, que seguramente ya los tienen, y van a encontrar la dificultad que existe para poder alcanzar dos tercios de una reforma constitucional, que serían 86 votos, hablo de 128, recuerden que son dos tercios de los presentes, pero técnicamente eso dos tercios del 100 por ciento y serían 86, o 43, si es que hay que formar el tercio para impedirla, dependiendo como se vea; o alcanzas 86 para aprobar o formas 43 para impedir.

En esa condición vamos nosotros a abordar el tema de telecomunicaciones, por eso estoy dando el marco. En el Senado yo califico que es una Cámara estable, una Cámara madura, de integrantes, mujeres y hombres muy cuajados en el asunto político y en el asunto legislativo, y que por tanto una reforma de telecomunicaciones, aun con lo importante que es, no se le puede pedir al Senado una aprobación fast track, una aprobación al vapor, una aprobación sin discusión, y por tanto los grupos van a asumir una posición de construcción.

Nosotros se los anunciamos la última semana, tenemos planeada toda esta semana de encuentros con expertos y con autoridades, con el secretario de Comunicaciones, con todos, ¿por qué? porque necesitamos nutrirnos de la opinión de ellos.

Respetamos, reconocimos el trabajo legislativo que hicieron los diputados, dijimos que los cambios que se hicieron allá, más por presión que por construcción legislativa, puedo decir, no modificaron los propósitos de la reforma, no alteraron la orientación de la reforma, y por esto también lo reconocemos, pero allá son diputados, acá somos senadores y vamos nosotros a desahogar los foros necesarios, los encuentros necesarios con expertos para poder construir nuestra posición.

Voy a decir algo con mucho cuidado: veo muy difícil que no pueda haber cambios en el Senado, encuentro alta posibilidad de que pueda haberlos, ¿por qué? pues porque son las opiniones de los legisladores, la legisladoras en la construcción de una ley tan importante, y aquí voy a decir otra cosa: yo estoy cierto que se ha construido una especulación sobre la influencia de los llamados poderes fácticos en ese tema, es más un asunto de especulación, no veo yo a los poderes fácticos interesados en influir en las bancadas, no los veo, o le pidieron que no influyeran en las bancadas, porque bien pudo haber sido una petición del propio gobierno, no se muevan, les pudieron haber dicho, no se muevan, pero se equivocan también los poderes fácticos, porque nosotros no legislamos en función de ellos, ni para bien ni para mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí