domingo , enero 17 2021

Todo en la vida es significación: Mier Garza


A pesar de que la palabra Semiótica pareciera referirse a un ámbito muy especializado, significa abordar el tema de la significación que atañe a todos los ámbitos, incluso de la vida cotidiana, advirtió Raymundo Mier Garza, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, invitado especial al «III Coloquio de Tesistas en Semiótica y Estudios de la Significación» que se realiza en la BUAP.

El académico afirmó que todo en la vida es significación, pues los seres humanos todo el tiempo se mueven en esa esfera al contar cosas, mirar imágenes o reconocer relatos de televisión o cine.
«Cuando hablamos de Semiótica no hablamos de una especie de disciplina esotérica, sino de una reflexión sobre la significación que comprende hoy múltiples ámbitos conceptuales, con una relevancia filosófica, antropológica y política fundamental».
Mier Garza abundó que la vida cotidiana representa significar todo el tiempo ya sea la relación con otros, las propias acciones, la manera de comprender lo que nos rodea. El ámbito de la semiótica, permite determinar qué significan nuestros actos, nuestra concepción del mundo, cuál es la significación de los distintos relatos que realizamos.
Durante el primer día de trabajo de este Coloquio, en el salón de seminarios del Centro de Investigación de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP, el académico reconoció la relevancia de los tópicos desarrollados por parte de los participantes:
«Son extraordinariamente relevantes por muchas razones, primero porque iluminan facetas que requieren una elaboración conceptual, un acercamiento metodológico propio, no pueden ser abordados solo aplicando algunos modelos establecidos, cada uno de los problemas requiere de un trabajo de creación conceptual, de reflexión propia de los tesistas».
Abundó que este ejercicio no sólo permite ampliar el universo de la reflexión, sino iluminar distintas interrogaciones filosóficas sobre la estética o la literatura, y remite a otras interrogaciones y temáticas, con lo que provoca un acercamiento analítico fértil.
Al respecto, Iván Ruiz, investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Universidad, indicó que el Coloquio permite generar una contracorriente de procesos educativos como las titulaciones automáticas, debido a que los alumnos trabajan para que su tesis sea resultado de un proceso de consulta, de discusión y reflexión e incluso su puerta de entrada al posgrado.
«Es importante que su tesis sea resultado de un trabajo fructífero, en ese sentido se analizan los distintos niveles que hay, la primera intervención que se presentó es de una alumna egresada del Colegio de Historia de la BUAP, quien realizó su maestría y actualmente desarrolla su doctorado en la UNAM, y el segundo trabajo es de licenciatura».
Durante dos días se presentarán otros trabajos de alumnos de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, y participarán tesistas de maestría de la Universidad de Guadalajara y de doctorado de la UNAM.

 

Acerca de Redacción