jueves , enero 21 2021

Firma la Ssaot Convenio para la Conformación de la Red Regional GIRESOL


Pachuca, Hidalgo.- Con el objetivo de encontrar soluciones comunes a la problemática actual en materia de prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con una visión regional, así como fomentar la participación y capacitación, se signó un Convenio para conformar la Red Regional GIRESOL (RRG), entre los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y municipios colindantes involucrados.

La Red Nacional de Promotores Ambientales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en adelante «RED GIRESOL» surge con el objetivo de formar promotores ambientales en materia de Prevención y Gestión Integral, a fin de apoyar al sector público en México, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y El Salvador.
En su intervención Amy Camacho, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (Ssaot), mencionó que a través de la firma del Convenio de Colaboración, por parte de los Secretarios de las diferentes dependencias estatales en materia ambiental, se cumplirá con los compromisos y se dará seguimiento a las actividades establecidas en la RGG.
Además precisó que se fortalecerá el intercambio de ideas, para tener un mejor trabajo integral en toda la región.
Cabe señalar que el Manejo Integral de Residuos en el estado de Puebla será el siguiente:
• Generar alianzas con los Municipios colindantes, con el objetivo de regionalizar el manejo integral y la disposición final de los residuos generados en las entidades federativas que integran la Red.
• Compartir y replicar la experiencia que se ha realizado en el estado de Puebla, sobre el aprovechamiento de residuos de la construcción.
• Los rellenos sanitarios que colindan con los estados integrantes de la red son los ubicados en: Libres, Chignahuapan; Zacatlán, Huehuetla, Teziutlán y Eloxochitlán.
• Se rehabilitará el relleno sanitario ubicado en Cuetzalán y se construirá un nuevo relleno en Xiutetelco.
• Se construirá un Centro Compostero en el municipio de Pahuatlán, con una capacidad de procesamiento de 5 ton/día.
El gobierno del estado de Puebla, a través de la Ssaot, está comprometida en seguir las acciones emprendidas por el gobernador Rafael Moreno Valle, en materia ambiental para beneficio de los ciudadanos.

 

Acerca de Redacción