domingo , enero 17 2021

Por la formación de la vanguardia estudiantil


Tiene más de 3 años que los estudiantes organizados en la FNERRR iniciamos la gestión ante el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la compra o construcción de una Casa del Estudiante que servirá para dar albergue, alimentación y condiciones óptimas de estudio a jóvenes de escasos recursos económicos. La gran mayoría de ellos provienen de comunidades donde no hay escuelas de nivel superior y para continuar con sus estudios tienen que salir de sus lugares de origen y migrar a la capital del país; sin embargo, al llegar a ésta no pueden continuar con su formación por carecer de recursos económicos que cubran el costo de la renta, alimentación, transporte, etcétera, razón por la que se ven forzados a abandonar sus estudios.

Otras peticiones son: la construcción de aulas de la secundaria «Jorge Obispo Hernández», para la cual la federación ya destinó recursos y al GDF le corresponde construir. Asimismo, solicitamos un apoyo para la alimentación de los más de 600 niños que estudian de tiempo completo en la primaria «Wenceslao Victoria Soto», en la delegación GAM y la remodelación de la Preparatoria «Lázaro Cárdenas del Río» en esa misma delegación, lo que implica también regularizar el predio que ocupan sus precarias instalaciones.
Hasta ahora la solución definitiva a nuestras peticiones está pendiente. Después de varias marchas y mítines donde fuimos reprimidos y victimas de maniobras para que desistiéramos de nuestra lucha, logramos que el gobierno se comprometiera a rentar una casa por un solo año; en ese lapso el GDF encontraría 2 inmuebles para asignárnoslos a título de PTR (Posesión Temporal Revocable), pero esto no ha ocurrido. En este momento vivimos preocupados pues el próximo mes de octubre termina el contrato y nos quedaremos nuevamente en la calle. En lo que concierne a la secundaria, en vez de avanzar con la construcción de los salones, el gobierno hizo retroceder todo el proceso argumentando que el proyecto que presentamos no era un proyecto ejecutivo y que para elaborarlo se necesitan 6 meses, pero si contamos el tiempo desde que empezamos la gestión ya se habría ejecutado este proyecto. Respecto a la primaria, sólo hicieron una entrega de productos perecederos en el mes de julio, por la coyuntura política de los meses pasados. En la preparatoria «Lázaro Cárdenas del Río» empezaron a hacer algunas remodelaciones, que hoy se encuentran inconclusas y abandonadas. De nuestra parte firmamos una minuta de acuerdos pero hasta ahora no nos la han entregado «porque el secretario no se ha dado tiempo para firmarla», algo absolutamente increíble.
Los hechos hablan: mientras existía la preocupación de asegurar la jefatura de gobierno en las elecciones pasadas fue conveniente fingir atención a las justas demandas de los estudiantes, aunque fuera sólo con paliativos y en medio de una burocracia tediosa y frustrante. Fuimos atendidos en dos ocasiones por el Lic. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, con lo que se logró dar soluciones improvisadas y temporales a nuestros problemas que hoy se han agravado, pero pasadas las elecciones el Secretario de Gobierno nos ha dejado plantados en más de 3 ocasiones y no se digna a agendar una reunión en la que podamos dar salida a nuestros problemas.
Preguntamos al jefe de Gobierno: ¿Acaso es así como dicen atender al pueblo, burlándose de sus problemas y utilizándolo cuando se presentan las coyunturas políticas para luego olvidarse de sus carencias? ¿Esa es la política educativa del PRD?
Ante la falta de una solución definitiva a nuestros planteamientos por parte de quienes nos han «atendido», hemos decidido realizar una marcha con 2,000 mil estudiantes el jueves 23 de agosto del año en curso, para solicitar que el Lic. Marcelo Ebrard resuelva estas justas y elementales peticiones. Nuestro recorrido dará inicio en el Hemiciclo a Juárez, a las 10:30 de la mañana. En caso de no haber solución, nos quedaremos en plantón por tiempo indefinido frente las oficinas del GDF.
Pedimos al pueblo trabajador del D.F. nos comprenda y apoye en esta lucha, pues el único culpable de que tengamos que llegar a tomar esta medida es el gobierno que no resuelve. Los estudiantes, como hijos del pueblo, no tenemos más arma que la organización y la lucha para hacernos escuchar.

 

Acerca de Redacción