miércoles , enero 20 2021

“Topar con El Vaticano” una obra que revela su estructura de poder: Alonso Herrero

“Una cosa es la iglesia donde sin duda encontramos gente buena, piadosa, y otra es el estado Vaticano, que no sólo es una estructura política, sino la más dictatorial, donde el Papa tiene poder absoluto declarado por los concilios”, aseguró José Antonio Alonso Herrero, sociólogo español durante la presentación de su libro “Topar con el Vaticano”.

A Invitación del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Alonso Herrero quien actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, presentó su obra acompañado de los académicos José Alonso Herrero, Ricardo Peter, Rodolfo Fernández y Manuel Meneses.

En el auditorio Elena Garro de la FFyL, los participantes desarrollaron su análisis de la obra y en consecuencia de la estructura e historia de la Santa Sede,  cuatro siglos, en la que es necesario distinguir a la religión como un conjunto de prácticas de una institución con sede en el estado Vaticano.

El autor de la Obra quien se planteó a sí mismo la pregunta ¿cómo un autor español tuvo que venir a México para descubrir y topar con el Vaticano?  respondió que a pesar de provenir de una familia y tradición conservadoras al llegar a México y establecer contacto con los republicanos españoles o sus familias comenzó a interesarse por el tema.

“Al descubrir republicanos españoles de quienes no sabia su existencia comencé a conocer el tema y escribí un artículo sobre la iglesia en Netzahuatlcoyotl, el primero del libro, uno cae en la cuenta de cómo la iglesia arroja a sacerdotes que trabajaban con las personas más necesitadas; porqué la iglesia que está para todos cuando encuentra sacerdotes que se preocupan por los pobres, los hecha”.

Posteriormente Alonso Herrero mencionó que a raíz de su preocupación por Nicaragua, lugar donde radicó, escribió tres artículos sobre las relaciones del estado Vaticano y el Papa Juan Pablo II con ese país, “la guerra que enfrentaron los sandinistas, para liberarse de la dictadura somocista, donde el vaticano se asoció con Estados Unidos y el cardenal en Managua se volvió un sacerdote protector de la contra Nicaragüense”.

Agregó que su libro contiene artículos cercanos a México como el acercamiento político que intentó Carlos Salinas de Gortari con el Vaticano y por último analiza la política de Evo Morales en Bolivia, quien desde el momento en que toma una posición a favor de las mayorías indígenas se enfrenta al Vaticano.

“Es un tema apasionante, a través del libro los estudiantes por primera vez descubren que detrás de los templos y de toda esta parafernalia religiosa, hay una estructura de poder que no apoya a los pobres, sino a los ricos”.

Reiteró que a pesar de que en ciudades con un alto grado de catolicismo como Puebla todos conocen a los nuncios (embajadores del estado mexicano) y la jerarquía católica como obispos, arzobispos, incluso forman parte de esa comunidad de fe, pero pocos conocen a fondo el estado Vaticano, así como su estructura política y económica.

 

 

Acerca de Redacción