viernes , diciembre 4 2020

Transita la BUAP por el camino de la transferencia científica y la vinculación: EAI

La BUAP ha tenido un cambio exponencial y hoy transita por el camino de la transferencia  científica y la vinculación, afirmó el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, al reconocer los “avances académicos, científicos y tecnológicos sin precedente” del Instituto de Ciencias (ICUAP),  con el cual se comprometió a seguir trabajando de forma conjunta e incluyente.

Después de escuchar el último informe del director saliente del ICUAP, Jorge Torres Jácome y tomar la protesta al nuevo director, Ygnacio Martínez Laguna, el doctor Agüera Ibáñez pidió a la comunidad universitaria hacer un ejercicio de planeación, que le permita identificar lo que le hace falta y le dé claridad de rumbo.

Destacó el crecimiento en infraestructura y equipamiento que tuvo el Instituto  en los últimos ocho años y reconoció la labor del doctor Torres Jácome;  aseguró que la BUAP ha tenido un cambio exponencial y hoy transita por el camino de la transferencia  científica y la vinculación, que le permitirá “conseguir que lo que hace bien adentro, se convierta en un bien hacia afuera”, garantizando su permanencia en el ámbito de la educación y la sociedad del conocimiento.

El Rector habló del derecho de los universitarios a su jubilación y les informó que se tiene un fondo de más de 700 millones de pesos para atender esta demanda; sobre la preocupación de quienes continuarían con el trabajo, informó que se han realizado diversas contrataciones de profesores y continuará luchando ante las autoridades federales por la recuperación de la planta académica.

El Instituto de Ciencias, enfatizó  el Rector,  es un espacio fuerte y muy sólido, que debe mantener la unidad y sumar esfuerzos; invitó a sus integrantes a participar en la Ciudad del Conocimiento que no sólo tendrá un parque tecnológico, sino también espacios para la formación de profesionales con estudios de posgrado y especialidad.

Por su parte el doctor Torres Jácome, subrayó el compromiso del Doctor Agüera Ibáñez de ubicar en este Parque al Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores y su posgrado, así como al Departamento de Agricultura y Ambiente con la maestría en Manejo Sostenible de Agrosistemas, que está en análisis ante el Consejo Universitario.

Habló de la calidad de sus investigadores: más del 60 por ciento de su planta académica  tiene nivel de doctorado, el 30 por ciento está dentro del Sistema Nacional de Investigadores y con los diversos proyectos que desarrollan han logrado financiamientos externos.

El Director saliente del ICUAP resaltó el trabajo que se realiza para crear el Museo de  Historia de la Computación e invitó al Rector a “encender la Computadora IBM 1130 que se instaló hace 39 años en la BUAP y que después de más de 23 años de estar inactiva ha sido reparada”,  pasando a ser una de las cuatro máquinas de este tipo que funcionan en Latinoamérica.

En su mensaje de toma de posesión el doctor Martínez Laguna agradeció su confianza a la comunidad  universitaria del ICUAP, a quienes convocó al dialogo y unión de intereses, para conducir la vida académica por el camino del respeto, la cordialidad y la inclusión.

“Convoco a la unidad y a la solidaridad sin distingo y manifiesto la apertura de seguir en diálogo permanente con cada uno de los sectores de nuestro Instituto, para llegar a acuerdos y propiciar un clima institucional que favorezca el desarrollo de cada uno de los sectores, cuerpos académicos, departamentos y centros”, finalizó.

Acerca de Redacción