jueves , abril 15 2021

Tratamiento integral para pacientes post infartados: IMSS Puebla

imssQuien ha vivido un infarto sabe que en unos cuantos minutos se viven fuertes sensaciones físicas y psicológicas. Hay quienes logran recuperarse casi en su totalidad, pero se ha detectado que muchos de ellos cursan con sensaciones de miedo y ansiedad que de no tratarse adecuadamente pueden convertirse en algún trastorno psicológico.

La doctora Maria Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 36 «San Alejandro», del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que el infarto agudo al miocardio genera conflictos emocionales o psíquicos en el paciente, entre los más frecuentes se encuentra la ansiedad, angustia e inquietud, incluso tendrá síntomas muy parecidos a los que presentó durante el infarto, como la opresión en el pecho, dolor en el brazo y la misma sensación de muerte; eso le genera al paciente problemas en su vida cotidiana.
La especialista comentó que el trastorno de ansiedad es la primera causa de consulta psiquiátrica de pacientes post infartados, por el miedo que tienen de volver a tener otro infarto. Por ello la importancia de darle un seguimiento no sólo médico, sino psicológico.
Apunto también que no sólo se debe educar al paciente sino a la familia y a la sociedad para que puedan entender a su ser querido.
En ocasiones se presenta depresión, el paciente se muestra triste, pesimista, desinteresado, con miedo a recaídas y tiende a reducir su actividad laboral y sexual, porque empieza a percibirse como una persona inválida.
De ahí la importancia de una atención integral, es decir, que además de su seguimiento con el cardiólogo o algún otro especialista, se incluya un tratamiento psicofarmacológico para controlar la ansiedad y la depresión, combinado de un tratamiento psicoterapéutico que incluya a los familiares.
La especialista recomendó que ante cualquier duda que tenga el paciente se trate directamente con su médico para evitar confusiones que alimenten esta ansiedad.

 

Acerca de Redacción