lunes , abril 19 2021

Triunfa música mexicana en Tecomatlán

Triunfa música 1Tecomatlán, Puebla. En el tercer día de jornada cultural de las Espartaqueadas que organiza el Movimiento Antorchista, se llevó a cabo en este municipio el concurso de canto de la categoría Infantil B, en la que 15 niños de igual número de estados de la república, se enfrentaron para demostrar su talento y alcanzar unos de los primeros sitios, interpretando música ranchera, clásica y de otros géneros, e incluso un participante cantó en italiano, exhibiendo de esa manera la labor que realiza la organización social a favor de una cultura popular.

Omar Carreón Abud, líder del antorchismo en el estado de Michoacán, quien encabezó el jurado calificador, envió un mensaje en el que destacó que la cultura oficial, en particular la música, pretende inducir a la población al consumismo y que en cambio, la organización a la que pertenece intenta rescatar la buena música creada en México, y fomentar, sobre todo en los niños, una actitud crítica, no pasiva hacia el arte en general, para poder así desarrollarse mejor intelectualmente.
Los concursantes, que se prepararon durante semanas y hasta meses para las Espartaqeadas, demostraron el talento infantil que existe en todo el territorio nacional, por lo que los jueces tuvieron dificultad para definir quiénes merecían obtener los primeros lugares.
Por ello, la premiación ocurrió de forma especial, pues hubo un empate en los tres primeros lugares, quedando en el tercero los estados de Sonora y Chiapas, que al son del mariachi interpretaron La cigarra y Las chamaquitas, respectivamente.
En el segundo puesto se ubicó Baja California y el Distrito Federal, que con Lo que son las cosas y O sole mio, dieron muestra de su joven y agradable voz; en el primer lugar, empataron el Estado de México y Veracruz, interpretando, con música en vivo, El herradero y El hijo del pueblo, canciones mexicanas con las que pusieron al público a cantar.
Por su parte, el estado anfitrión, Puebla, hizo una digna participación en la que una pequeña entonó la canción Veracruz, un clásico de Agustín Lara, apoyada por músicos de la entidad que forman parte de los grupos culturales del Movimiento Antorchista.

 

Acerca de Redacción